sara.cantera@eluniversal.com.mx

El costo de adquirir un crédito automotriz disminuyó 46% en los últimos 15 años, pues las tasas de interés pasaron de 24% a 12.8%, de acuerdo con un estudio de Carmudi, el portal de compra y venta de autos en México.

Carmudi detalló que la tasa de interés promedio para un crédito automotriz es de 12.8% y el valor promedio del monto de los préstamos automotrices es de 168 mil 800, para un costo total promedio del auto de 241 mil 200 pesos.

El director general de Carmudi México, Edmundo Montaño, comentó que el financiamiento automotriz es la forma más común de comprar un auto nuevo en México.

“Con la tasa de compra de autos nuevos a través de financiamiento de 53% en 2009 a 63% este año, esperamos que las compras de autos con un préstamo automotriz y los montos de cada uno de ellos continúe creciendo”, dijo Montaño durante la presentación del reporte del Financiamiento Automotriz en México 2015.

Aún así, la penetración del crédito en el mercado sigue siendo baja, pues la economía informal le impide a muchos posibles consumidores acceder a un crédito automotriz.

De acuerdo con Carmudi, en el segundo trimestre de 2015 se otorgaron 183 mil 325 créditos automotrices, lo que representa un crecimiento de 27%, comparado con el año anterior.

“Este año, la mitad de los autos vendidos fueron adquiridos con ayuda de un crédito, que en la mayoría de los casos fue contratado directamente con las compañías automotrices o a través de entidades de financiamiento especializadas”, agregó Montaño.

Tanto las financieras de marca como los bancos han contribuido a este crecimiento del financiamiento automotriz con tasas de crecimiento del 33.2% y 22.7%, respectivamente.

Los subsidios de las industrias manufactureras contribuyen al éxito de los créditos automotrices, pues firmas financieras automotrices se enfocan en preservar su participación en el mercado actual a través del crédito para la compra de sus vehículos, indicó Carmudi.

“En la medida en que continúe presente la inflación en autos nuevos y comprar un vehículo se vuelva más difícil, creemos que la demanda por financiamiento automotriz continuará creciendo”, agregó Montaño.

En 2014, el valor total del mercado de créditos automotrices alcanzó los 112 mil millones de pesos, con 673 mil 083 préstamos otorgados.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses