En el último año se ha detectado que el bajo crecimiento económico, así como la inseguridad, han provocado que la población de bajos recursos comience a presentar índices de sobreendeudamiento en el uso de microcréditos, informó Claudia Revilla, directora general de Prodesarrollo.

La firma que agrupa a 87 microfinancieras en el país aseguró que en el primer trimestre del año se registró un índice de morosidad de 2.72%, que si bien se ha mantenido estable, preocupa que en mediano plazo la población presente problemas para pagar sus microfinanciamientos.

Según Revilla, se ha detectado que principalmente en el sur del país, los usuarios de microcréditos han comenzado a solicitar más de un préstamo en dos o más firmas que brindan el servicio, con lo cual pagan los adeudos que acumulen ante la complicada situación económica.

De igual forma, al solicitar préstamos mayores a 12 mil pesos, se complica el pago por parte de los clientes, quienes en promedio reciben financiamiento de 8 mil pesos.
La directiva explicó que el bajo desempeño económico ha provocado un reducido otorgamiento de crédito por parte de la banca de desarrollo.
En las zonas del país más inseguras, hay problemas en el pago de créditos, ante el temor de extorsiones.

Sin embargo, la directiva reconoció que a pesar de este escenario, los clientes, en su mayoría mujeres, realizan un gran esfuerzo para evitar endeudarse con las microfinancieras.

Claudia Revilla también denunció que algunos bancos, sin especificar nombres, están cerrando cuentas de microempresarios, sin especificar causas. Con esto, se tienen detectados al menos 800 mil usuarios de estos créditos que no han podido realizar sus pagos.

Ante esto, Prodesarrollo recaba información de casos para presentarlos ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, para documentar posible discriminación contra usuarios de microcréditos.

Actualmente, Prodesarrollo tiene 8.84 millones de clientes en 85% del país, con una cartera de crédito de 46 mil 65 millones de pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses