cartera@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sumará en septiembre a 65% de la población que estará cubierta para el apagón analógico, dijo Javier Lizárraga, responsable técnico y operativo del programa TDT de la dependencia, quedando tres meses para llegar a 100% de entrega de televisiones digitales.

Además, hasta ahora, la SCT sólo ha notificado 30% de las huellas de cobertura logradas al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el cual define los tiempos para que se concrete el apagón analógico.

Esto se traduce en menos de 10 ciudades que han transitado hacia la Televisión Digital Terrestre (TDT) a cinco meses del 31 de diciembre de 2015, fecha constitucional para concretar el apagón analógico.

Por esa razón, el funcionario calificó de reto la cuarta y última fase de entrega de televisiones digitales, para la que realizarán una licitación en la que invertirán 11 mil millones de pesos.

A la fecha, la SCT ha invertido 12 mil millones de pesos en el proceso de televisiones digitales y la compra de las 3.6 televisiones restantes será de 11 mil millones de pesos a causa del deslizamiento del dólar, que a impacta el precio de los paneles, precisó Rodrigo Ramírez, oficial mayor de la secretaría.

Este proceso se llevará a cabo a través de una licitación pública internacional bajo tratados que se realizará en 25 partidas, “porque es muy importante que quienes participen tengan la capacidad de integrar regionalmente su capacidad de entrega”, precisó.

Ramírez estimó que la licitación se concrete en septiembre, a partir de ese momento, tendrán tres meses para repartir las 3.6 millones de televisiones restantes.

A la fecha, la SCT ha adquirido 5.8 millones de televisiones digitales y ha entregado 4.3 millones en 25 entidades federativas.

Javier Lizárraga mencionó que el objetivo es terminar en septiembre la fase 3 de entrega de televisiones digitales, con lo que se lograría la meta de cubrir al 90% de la población en el 100% donde operan estaciones de televisión con el fin de dar paso al uso y aprovechamiento de la banda de 700 MHz que se utilizara para brindar servicios de telefonía móvil e internet.

Para ello, esperan entregar 80 mil pantallas digitales diariamente para lograr el objetivo de terminar la fase 4 a tiempo siendo el 15 de noviembre la última entrega de aparatos.

Pega depreciación del dólar. El fortalecimiento de dólar hará que las televisiones digitales aumenten de precio por lo que se incrementará el costo que el gobierno federal pagará por los 3.6 millones de aparatos que debe comprar para concretar el apagón.

La adquisición de estos 3.6 millones de televisiones digitales tendrá un costo de 11 mil millones de pesos aproximadamente, informó Rodrigo Ramírez, oficial mayor de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), cifra cercana a los 12 mil millones de pesos que costó la adquisición y entrega de 5.8 millones de aparatos.

De acuerdo con el funcionario, esto se debe al deslizamiento del dólar, que a su vez impacta el precio de los paneles, es decir, las pantallas donde se transmite la televisión.

“Estamos nosotros haciendo precisiones, entendemos que será en el orden de los 11 mil millones de pesos para poder concluir ¿por qué?, porqué hay muchos factores que inciden sobre estos cálculos, uno de ellos el deslizamiento del dólar, otro tema tiene que ver con la fabricación de un insumo que es el tema del panel, el costo del panel que se fabrica en China y en Taiwán, fundamentalmente, y esos precios pueden incidir de alguna manera en el costo final del producto de la televisión”, precisó Ramírez.

Agregó que, aunque han tratado de ser cuidadosos en la inversión, “hay cosas que salen de las manos del gobierno de la República”.

El funcionario de la dependencia federal señaló que los 11 mil millones de pesos también contemplan precios asociados con la distribución, la logística y el almacenamiento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses