La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sumará en septiembre el 65 por ciento de poblaciones cubiertas para el apagón analógico, dijo Javier Lizárraga, responsable técnico y operativo del programa TDT de la dependencia, quedando tres meses para llegar al 100% de entrega de televisiones digitales.

Además, hasta ahora, la SCT solo ha notificado el 30 por ciento de las huellas de cobertura logradas al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el cual define los tiempos para que se concrete el apagón analógico.

Esto se traduce en menos de 10 ciudades que han transitado hacia la Televisión Digital Terrestre (TDT) a cinco meses del 31 de diciembre de 2015, fecha constitucional para concretar el apagón analógico.

Por esa razón, el funcionario calificó como un reto la cuarta y última fase de entrega de televisiones digitales, para la que llevarán a cabo una licitación en la que invertirán 11 mil millones de pesos.

A la fecha, la SCT ha invertido 12 mil millones de pesos en el proceso de televisiones digitales y la compra de las 3.6 televisiones restantes será de 11 mil millones de pesos a causa del deslizamiento del dólar, que a su vez impacta el precio de los paneles, precisó Rodrigo Ramírez, oficial mayor declaró Secretaría.

Este proceso se llevará a cabo a través de una licitación pública internacional bajo tratados que se realizará en 25 partidas, "porque es muy importante que quienes participen tengan la capacidad de integrar regionalmente su capacidad de entrega", precisó.

Ramírez estimó que la licitación se concrete en septiembre, a partir de ese momento, tendrán tres meses para repartir las 3.6 millones de televisiones restantes.

A la fecha, la SCT ha adquirido 5.8 millones de televisiones digitales y ha entregado 4.3 millones en 25 entidades federativas. Javier Lizárraga mencionó que el objetivo es terminar en septiembre la fase 3 de entrega de televisiones digitales, con lo que se lograría la meta de cubrir al 90 por ciento de la población en el 100 por ciento donde operan estaciones de televisión con el fin de dar paso al uso y aprovechamiento de la banda de 700 MHz que se utilizara para brindar servicios de telefonía móvil e internet.

Para ello, esperan entregar 80 mil pantallas digitales diariamente para lograr el objetivo de terminar la fase 4 a tiempo siendo el 15 de noviembre la última entrega de aparatos.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses