cartera@eluniversal.com.mx

La recuperación que se había observado en la inversión ha perdido vigor, mientras que las posibles acciones de política monetaria por parte de la Reserva Federal (Fed) podrían tener repercusiones en el dólar y en la inflación, consideró la junta de gobierno del Banco de México (Banxico).

“La actividad económica en México continuó mostrando un ritmo moderado”, enfatizó en su informe de política monetaria, en el cual mantuvo la tasa de referencia en 3%.

La junta que preside Agustín Carstens reiteró que actualmente las condiciones cíclicas de la economía muestran debilidad y destacó la caída de la construcción, el debilitamiento del sector de la minería petrolera y una pérdida de dinamismo de las manufacturas. También detectó “cierta mejoría” en las exportaciones no petroleras.

Por otro lado, no descartó que el precio del dólar en los siguientes meses se vea afectado por “un entorno internacional más incierto”, por lo que reiteró lo fundamental que es consolidar los esfuerzos recientes en el ámbito fiscal.

Banxico señaló que las posibles acciones de política monetaria de la Fed podrían repercutir en el valor del dólar y los precios al consumidor. Subrayó los elevados niveles de volatilidad en los mercados internacionales ante la asimetría entre Estados Unidos, Europa, Japón y China, además de la problemática de Grecia.

Efectos del diferencial de tasas. Para Juan Carlos Alderete, estratega de Banorte, los diferenciales de tipos de interés han ganado relevancia en los mercados cambiarios, particularmente en los desarrollados, ante la mayor volatilidad en tasas de bonos soberanos en las últimas semanas.

Enfatizó que después de la advertencia de mayor volatilidad que realizó el Banco Central Europeo a los mercados, el miércoles pasado, hubo un fuerte ajuste en las primas de riesgo de los bonos soberanos alemanes, que está motivando un spread más alto respecto de los treasuries estadounidenses y por consiguiente una mayor apreciación del euro.

No obstante, explicó que las monedas emergentes, como el peso, son más susceptibles al riesgo, por lo que estos ajustes tan pronunciados en las tasas de interés han generado parte de su depreciación.

“En un contexto en el que las tasas de interés a nivel global suben y son más volátiles, crecen los riesgos para aquellas economías con tasas de interés relativamente bajas, como México”, opinó el experto de Banorte.

El pasado miércoles, el Banco Central de Brasil anunció nuevamente un incremento en su tipo de interés de referencia de 50 puntos base para situar su rendimiento en 13.75%, lo que alejó mucho más a México en términos del diferencial de tasas, tanto con Brasil como con Estados Unidos, señaló Alderete.

Sugerencia del FMI. La petición del Fondo Monetario Internacional (FMI) a la Reserva Federal (Fed) de retrasar hacia 2016 el aumento en la tasa de fondos federales, que actualmente se sitúa en mínimos históricos de entre 0 y 0.25%, es un factor que le inyectaría más volatilidad a los mercados financieros, opinó Luis Adrián Muñiz, subdirector de Análisis de Economía de Vector.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses