Petróleos Mexicanos (Pemex) descubrió cuatro campos productores de petróleo y gas en la zona conocida como Litoral de Tabasco, en el Golfo de México, que podrán aportar volúmenes de hasta 200 mil barriles diarios en el corto plazo.

De acuerdo con el director de la empresa productiva del Estado, Emilio Lozoya Austin, estos descubrimientos representan el mayor éxito exploratorio de la empresa en los últimos cinco años, después de los yacimientos de Tsimin-Xux y Ayatsil.

Los campos, que se localizan en aguas someras (bajas profundidades) del litoral de Tabasco, cerca del Complejo Cantarell, iniciarán producción en noviembre de 2016 y alcanzarán un nivel de producción estable hasta junio de 2018, cuando empezarán su fase de declinación natural.

El funcionario detalló que, de acuerdo con los estudios de caracterización, se estima que los pozos Xikin-1, Batsil-1, Cheek-1 y Esah-1 contengan reservas totales por 350 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, es decir, aceite y gas.

Con los niveles de extracción previstos, estas reservas alcanzarán para 4.7 años de producción constante.

Lozoya Austin puntualizó que los hallazgos se derivan de los recientes trabajos exploratorios de Pemex, donde se ha aplicado tecnología de vanguardia tanto de gabinete como de campo, con una mejor definición sísmica.

Comentó que el descubrimiento de hidrocarburos se dio además aprovechando las nuevas herramientas que le proporcionó a la empresa la reforma energética.

“Este es el primer resultado tangible en materia de exploración, tras la aprobación de esta trascendental reforma en agosto de 2014”, enfatizó.
Petróleos Mexicanos avanza así, dijo, en el cumplimiento del objetivo estratégico de la empresa de incrementar el inventario de reservas con criterios de sustentabilidad y costos de descubrimiento competitivos.
Además, Pemex tiene en cartera la perforación y terminación de 11 pozos más en diferentes regiones, tanto en mar como en tierra, para este año, los cuales podrán elevar todavía más las expectativas de nuevos descubrimientos comerciales.
En perforación son Mekpal-1, Mirus-1, Alaw-1, Corfu-1, Jaatsul-1, Akal-1, Tecoalli-1 y Tsimin 3DL. En fase de terminación tres más: Exploratus 101, Hem-1 y Maximino 1DL.

Incrementa producción.  En la inauguración del Congreso Mexicano del Petróleo, el encargado de la mayor empresa productiva del Estado precisó que con los cuatro descubrimientos se estima una producción incremental de al menos 200 mil barriles diarios de petróleo crudo y 170 millones de pies cúbicos diarios de gas.

De ese volumen, en la Sonda de Campeche se podrán producir 100 mil barriles diarios de petróleo crudo y alrededor de 80 millones de pies cúbicos diarios de gas, “volúmenes que se podrán incorporar a la producción en el corto plazo por ubicarse cerca de la infraestructura existente en otros campos”.
Otros 100 mil barriles diarios de petróleo crudo de calidad ligero (que en el mercado es el más caro porque posee menos impurezas) serán aportados adicionalmente por los descubrimientos, así como 90 millones más de pies cúbicos diarios fuera de esa región.

Con ello, aseguró el director de Pemex, se podrá revertir la tendencia declinante en la zona.

El Activo Litoral de Tabasco se compone por los proyectos Crudo Ligero Marino, Yaxché y Tsimin-Xux, entre los principales.
En los últimos 15 años, esta zona tuvo un comportamiento de producción errático, pero incremental: entre 2000 y 2003 su producción se redujo 38.4%, pero a partir de 2004 ha ido en aumento, al pasar de 66 mil barriles diarios a 337 mil barriles a mayo de 2015.

De concretarse las expectativas de nueva producción con el descubrimientos de los cuatro pozos en el litoral de Tabasco, Pemex estará en condiciones de cerrar esta administración con un nivel de producción de petróleo crudo ligeramente por encima de 2.5 millones de barriles diarios, nivel que se llegó a alcanzar a partir de 2010 y hasta 2014, cuando se ubicó por abajo de ese umbral.

De acuerdo con información de Petróleos Mexicanos y registros de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la perforación de los pozos Batsil-1 y Cheek-1, ubicados en la Región Marina Suroeste, concluyó el 24 de marzo y el 4 de abril y se encuentran a una profundidad de 5 mil 150 y 4 mil 530 metros, respectivamente. Ambos son productores comerciales de aceite y gas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses