cartera@eluniversal.com.mx

La depreciación del peso frente al dólar ubica a la moneda en un terreno riesgoso para la industria mexicana, y la preocupación es que mantenga esa trayectoria y alcance una cotización de 17 pesos, advirtió el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpízar.

“El tipo de cambio ya empieza a representar un riesgo”, hace dos meses se estimó que estaría entre 15 y 15.10 pesos por divisa verde en promedio, pero “como va, podría llegar a 17 pesos”, dijo el líder de la Canacintra.

El viernes pasado, la cotización de la moneda nacional frente al dólar llegó a superar los 16 pesos. Lo anterior se dio pese a que la Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, utiliza el mecanismo de subasta diaria por 52 millones de dólares diarios.

El líder empresarial dijo que aunque las autoridades cuentan con el respaldo que dan las reservas internacionales para cualquier choque externo es necesario que tomen acciones específicas para evitar que la moneda pierda terreno ante el dólar.

“Veo señales macroeconómicas que van a ejercer una presión sobre el tipo de cambio en lo que resta del año, que yo creo que es un fenómeno del cual no nos hemos escapado, y si bien es cierto que hay reservas suficientes la verdad es que hay que tomar acciones específicas para hacer que baje la paridad cambiaria”, abundó.

Por su parte, el presidente de Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera, añadió que los niveles actuales provocan que “la inestabilidad genere temores”.

Mantenderá política. El titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública, Luis Madrazo, reconoció que el régimen de flotación del tipo de cambio es un pilar de la estabilidad económica del país.

Por la mañana de ayer, el titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray, destacó que el gobierno mexicano mantendrá su política para preservar la liquidez del mercado cambiario, ya que desde hace más de 20 años el tipo de cambio no lo fija el gobierno, sino la oferta y la demanda.

“Y ésta seguirá siendo la prioridad de la Comisión de Cambios que integramos la Secretaría de Hacienda y el Banco de México respaldada con suficiente liquidez por la cantidad de reservas internacionales que tenemos superior a los 193 mil millones de dólares”, dijo durante su asistencia a la reunión nacional de consejeros de BBVA Bancomer.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses