Pese al ajuste en el pronóstico de crecimiento de la economía mexicana dado a conocer recientemente por la Secretaría de Hacienda, 2015 será mejor año que 2014 para México, aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

Entrevistado en la cancillería luego de participar en la conferencia "México: una visión al cambio climático, ciberseguridad y energía en América del Norte" , el funcionario reconoció, sin embargo, que 2015 "no será el año que queremos como modelo" .

Explicó que las cifras del primer trimestre del año son positivasy puso como ejemplo el aumento en las ventas de autos en el mercado interno (más de 20 por ciento) y de cinco por ciento en las ventas que reporta la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) .

Guajardo Villarreal reconoció que los resultados de la economía mexicana no serán los más deseables "y por eso estamos trabajando para que los próximos años sigan reflejando con más contundencia el impacto de las reformas" .

También admitió que el entorno internacional no es fácil, pero relativamente existen ciertas ventajas, porque las principales regiones del mundo enfrentan a su vez problemas.

En ese sentido refirió que en Asia, dominada por la economía china, hay caídas en los índices de crecimiento; en Europa prevalecen las disparidades entre el desempeño de las economías y en América del Norte se crece con más consistencia, una ventaja para México.

Asimismo, el secretario de Economía descartó afectaciones graves para la economía mexicana por la caída en los precios internacionales del petróleo. Explicó que la economía en su conjunto hoy depende mucho menos de las exportaciones petroleras.

Mientras en los años ochenta las ventas de petróleo representaban 60 por ciento de los ingresos de la economía, hoy representan apenas el 10 por ciento, si bien esa caída en los precios sí afectará a la operación de la estructura del gobierno.

Sin embargo, ya se han realizado los ajustes necesarios y se trabaja en la elaboración de un Presupuesto Público para 2016, que considera esa variable.

En otro tema, Guajardo Villarreal adelantó que durante su visita a Bruselas, en julio, el presidente Enrique Peña Nieto acordará con la Comisión Europea el inicio de la renegociación del tratado comercial firmado entre esa instancia y México.

Por ahora, la Comisión Europea está por otorgar el permiso para que se inicien dichas negociaciones y hay temas donde hay mucho por trabajar, como el agropecuario, que estuvo muy restringido para México o el comercio electrónico, que hace 15 años no era importante.

Antes, en su ponencia, ante el foro, el secretario de Economía se dijo confiado en que se supere "el espíritu proteccionista" para con ello elevar la competitividad de América del Norte.

Además, insistió en que México mantendrá la apertura comercial y, en lugar de incrementar los aranceles en productos que llegan con precios "dumping" , utilizar modelos más efectivos para proteger a la industria nacional.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses