cartera@eluniversal.com.mx

El nuevo panorama de crecimiento económico que espera el Banco de México (Banxico) para 2015 y 2016 tomó por sorpresa a los analistas del sector privado, ya que este año registraría un ritmo similar al de 2014.

En la presentación de su informe de inflación correspondiente al primer trimestre, la institución que dirige Agustín Carstens recortó su pronóstico de crecimiento económico a un intervalo de 2 a 3% para este año; su anterior proyección fue de entre 2.5 y 3.5%.

Esto significó su tercera baja consecutiva, en el que acumuló una disminución de 1.2 puntos porcentuales.

Con dicha actualización, el punto medio del rango proyectado se situó en 2.5%, por debajo del promedio estimado por los especialistas en economía del sector privado consultados por el mismo instituto central, de 2.9%, y además se acercó al crecimiento materializado el año pasado, de 2.1%.

La menor producción de petróleo y el efecto en la actividad manufacturera que generó la menor exportación de mercancías a Estados Unidos (EU) fueron los principales responsables de la revisión a los pronósticos.

Banxico recortó también su escenario de crecimiento para 2016, a un rango de 2.5 a 3.5%, desde su previsión anterior de 2.9 a 3.9%, ubicando su punto medio en 3%. El cual también se posicionó por debajo de 3.4% estimado por analistas privados.

Dicho intervalo ha sufrido dos disminuciones seguidas, ya que inicialmente se situaba entre 3.2 y 4.2%.

“Fue sorpresiva la magnitud del recorte de Banxico y seguramente Hacienda también disminuirá su pronóstico, pero ubicándose arriba del banco central”, opinó Rafael Camarena, economista senior de Santander.

Para el economista Jonathan Heath, las revisiones a la baja que realizó el banco central para sus pronósticos de crecimiento son bastante pronunciadas y definitivamente provocarán recortes generalizados en los vaticinios de los analistas privados.

“Banxico mandó una señal de cautela y precaución a los mercados.”, dijo el experto, quien opinó que la economía difícilmente crecerá 3% este año.

Comentó que los especialistas privados esperarán a conocer el dato de crecimiento económico del primer trimestre que divulgará este jueves el Inegi para modificar sustancialmente sus pronósticos. Ese mismo día Hacienda dará una conferencia para informar si mantiene, o no, su pronóstico. Tendrá igualmente que reducir sus proyecciones, y posiblemente lo haga a un rango de 2.7 a 3.7%, desde el actual de 3.2 a 4.2%, situándo su punto medio en 3.2%, el mismo que consideró en su presupuesto para este año, según sus recientes precriterios de política económica, dijo Heath.

Monex también modificó su previsión de crecimiento para 2015, de 3.2 a 2.4%, y agregó que han aumentado riesgos a la baja para su proyección. Daniela Blancas, analista de la institución, dijo que posiblemente Hacienda recorte su intervalo a entre 2.5 y 3.5%.

Para Luis Adrián Muñiz, subdirector de análisis económico de Vector, la economía crecerá 2.3% en 2015, similar al 2.1% de 2014, principalmente porque este año hubo un choque extraordinario que fue la caída de los petroprecios, que obligó a recortar el gasto público y elevó los riesgos de posponer los proyectos de la reforma energética.

El sector privado analizará un recorte a sus expectativas de crecimiento para 2015, ante los signos de desaceleración que hay en la actividad productiva, coincidieron los presidentes de la Concamin, Manuel Herrera y de la Coparmex, Juan Pablo Castañón.

Los líderes empresariales aseguraron que el debilitamiento del mercado interno, los precios del petróleo y el recorte afectaron al crecimiento.

Herrera aseveró que sus expectativas de 3.5% para 2015, las recortaron hace unas semanas a un rango de 2.5 a 2.7%, ante el comportamiento de los indicadores; Castañón añadió que en estos días los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial analizarán un recorte junto con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses