La Secretaría de Energía (SE) espera que la convocatoria para la licitación de 26 campos petroleros terrestres, que forman parte de la tercera fase de la Ronda Uno, atraiga inversiones por 620 millones de dólares en los primeros cinco años de vida de los contratos, dijo ayer el titular de la dependencia, Pedro Joaquín Coldwell.

Es una oportunidad para las nuevas empresas petroleras mexicanas, pues estos campos están pensados para promover la cadena productiva del país considerando que el porcentaje de contenido mínimo nacional, en el arranque del contrato, será de 22%.

La derrama económica beneficiará a cinco estados: Chiapas, Nuevo León, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, en donde se espera generar 600 nuevos empleos directos y 6 mil indirectos, según las autoridades.

A su vez, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, previó gran participación de empresas mexicanas, ante las oportunidades que ofrecen estos campos y los esquemas de contrato bajo la modalidad de licencias.

Estimó entre 80% y 90% de participación de compañías nacionales, ya sea bajo el esquema de asociación o por sí solas.

Además, la subsecretaria de Hidrocarburos, Lourdes Melgar, destacó que las primeras asociaciones de Pemex con empresas privadas se harán en tres campos maduros en aguas someras del Golfo de México y se adjudicarían en septiembre.

Las asociaciones, o farm-outs, se harán en Bolontikú, Sinán y Ek, que en su conjunto tienen reservas 2P (probadas y probables) de 350 millones de barriles de petróleo crudo equivalente y cubren un área de 119.4 kilómetros cuadrados, de acuerdo con datos de Pemex. Redacción

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses