Por: Redacción

El gobierno federal realizó una emisión de deuda en los mercados financieros internacionales de capital por mil 500 millones de euros (mil 620 millones de dólares) de bonos globales a 100 años, informó ayer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En un comunicado, Hacienda reveló que se trata de la primera emisión soberana en el mercado de euros a plazo de 100 años.

De acuerdo con la SHCP, la emisión pretende cubrir necesidades de financiamiento del gobierno a un costo bajo; extender el perfil de amortizaciones de bonos de referencia en moneda extranjera, y diversificar la base de inversionistas con un horizonte de largo plazo.

Según Hacienda, la emisión del bono a 100 años en euros tuvo una demanda de 6 mil 343 millones de euros, lo que indica que fue 4.2 veces el monto emitido, y participaron 238 inversionistas institucionales.

Además, la colocación cuenta con las nuevas cláusulas introducidas a partir de noviembre de 2014 en sus contratos de deuda externa (Acción Colectiva y Pari Passu).

El bono tiene como fecha de vencimiento marzo de 2115 con un monto total en circulación de mil 500 millones de euros y pagará un cupón anual de 4%. Con la emisión en euros a 100 años el público inversionista recibirá un rendimiento de 4.2% al vencimiento.

Esta no es la primera vez que se emite deuda por 100 años. En marzo del año pasado, el gobierno emitió mil millones de libras esterlinas, con vencimiento a 2114. Con esa colocación México se convirtió en el primer emisor soberano, y segundo en el mundo, en colocar un bono de ese plazo y en libras.

jram

Google News

Noticias según tus intereses