Se encuentra usted aquí

Consejos para evitar el robo de su vehículo

El primero es tener cuidado al manejar, porque la mayor parte de los robos son cometidos con el conductor a bordo (62.5%). Con el vehículo estacionado se roba el 37.5% de los vehículos
07/09/2018
02:22
-A +A

Si usted es propietario de un vehículo, esta nota será de su particular interés, porque más vale estar informado y preparado, que lo contrario. Y también porque más vale que tenga su vehículo asegurado, tal y como lo marca la ley, ya que como verá a continuación, las probabilidades de ser víctima de un robo de vehículo no es baja, y más conviene poder recuperar algo del daño recibido. Paso pues a compartirle algunos datos y consejos al respecto de este problema delictivo.

Inicio comentandole que según datos de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), entre enero y marzo de este 2018, se robaron poco más de 22 mil vehículos asegurados a nivel nacional. Si, poco más de 22 mil vehículos asegurados robados en sólo 3 meses. Esta cifra representa un incremento del 3% frente al mismo periodo (enero-marzo) de 2017, cuando se robaron 21,536 mil.

Dicho lo anterior, el primer consejo es que tenga cuidado al momento de manejar, porque la mayor parte de los robos son cometidos con el conductor a bordo (62.5%). Con el vehículo estacionado se roba el 37.5% de los vehículos.

Pero tenga también cuidado por donde maneje, porque al interior de la zona metropolitana de la CDMX, los municipios/delegaciones en donde se cometieron más robos de vehículos fueron Ecatepec, con casi un 8% del total de robos de vehículos asegurados en todo el país, seguido por Tlalnepantla con un 3.3% y Naucalpan con un 2.4%. En estos tres municipios se roba casi el 14% de todos los vehículos asegurados del país. Que si luego le sumamos Iztapalapa con su 1.9%, ya llegamos al 15.5% (o 3,447 vehículos) del total de vehículos asegurados robados en el país. No sobra decir que Ecatepec ocupa, desde 2014, el primer lugar a nivel nacional en robo de vehículos, con la excepción de 2017, en donde Guadalajara le quitó su reinado momentáneamente. Pero mucho parece que en éste 2018, Ecatepec volverá a ocupar el primer lugar en el nacional, visto que el robo de vehículos ha aumentado numéricamente nada menos que un 10% en ese municipio (ver gráfico en: www.geocrimen.com/blog).

En este punto es muy importante que sepa que precisamente en Ecatepec, la enorme mayoría de esos robos (86%) fueron cometidos con el pasajero a bordo, es decir, con violencia. En cambio, en Coyoacán, menos de la mitad (40%) de los robos es cometido con violencia. Efectivamente es un alto nivel de violencia, pero mucho menor que en Ecatepec. Es pues evidente, que la geografía hace una diferencia, por lo que tenga presente esta relación entre el lugar por donde circula y su seguridad física.

Otro consejo es que tenga cuidado con qué vehículo anda. Esto porque los modelos más recientes son los proporcionalmente más robados. Así que los propietarios con vehículos modelo 2017 y 2018 son los que más cuidado deben tener.

Ya no lo quiero preocupar más, así que ya voy a cerrar con el último dato, pero que debo incluir porque es algo que usted también debe saber. Según datos de la misma OCRA, los meses en que mayor número de robos hubo, fueron octubre y noviembre. Y pues ya estamos en septiembre; así que, si el pasado reciente se repite, mejor vámonos preparando para los meses que siguen.

Concluyendo: un empleado de una gasolinería me decía el otro día que corre el rumor de que viene un gasolinazo a finales de año. Yo le respondí preguntándole si él tenía coche. Me contestó afirmativamente. Por mi parte, le dije que no sólo la gasolina viene aumentando. El robo de vehículos también, y esto no es un rumor.
 

Investigador y Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI 3).
Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial (CentroGeo).
Twitter: @CJVilalta
Carlos Vilalta
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores