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Creemos que en México únicamente se arman vehículos comerciales y que las unidades tácticas, esas que utilizan nuestras Fuerzas Armadas y Cuerpos de Policía para proteger nuestra seguridad, solo pueden ser producidas por empresas en Rusia o Estados Unidos.
Pues tenemos noticias: desde hace más de tres años compañías mexicanas dedicadas al blindaje automotriz comenzaron a participar con fuerza en el mercado de este tipo de vehículos, con proyectos propios. En la pasada Expo Seguridad 2017 se mostraron algunas de estas unidades de fabricación nacional. Quedó claro que su apuesta había sido exitosa, así que decidimos conocerlas de más cerca.
Dichas unidades se utilizan para una gran variedad de tareas; pueden ser ambulancias militares. Pueden ayudar en labores de rescate, transportar reos y tropas... Algunos de esos trabajos serán indudablemente ingratos, pero eso no impide reconocer sus méritos técnicos.
Es probable que ya hayas visto algunos de estos modelos de fabricación mexicana en desfiles o en muestras. Quizás has tenido incluso la mala suerte de verlos en acción. Para entender su calidad de proeza ingenieril, tienes que estar cerca de ellos. Eso, justamente, hicimos nosotros.
Estas unidades destacan por su estética extraña pero enormemente admirable. Su fisonomía expresa brusquedad y rudeza. Parecen indestructibles y si las montañas se movieran, serían esto. Algunas de sus capacidades dinámicas nos sorprendieron. Conoce al SandCat MX, Miura, Karnaf, Hurricane y Black Mamba B6. Hay algo en ellos, más allá del morbo...
Sí, lo sabemos. Es imposible desligar estos vehículos tácticos de imágenes de conflicto social, lucha contra el crimen organizado y otros episodios oscuros. Sin embargo, estas unidades son producto, también, del talento mexicano que les garantiza un alto grado de ingeniería. Las conocimos a detalle y te revelamos sus secretos.
Una vez adentro, olvídate del lujo. Es el reino del metal y los asientos de plástico. Los cinturones de seguridad montados en las bancas hacen recordar ciertas películas de acción SWAT. Esta zona está gobernada por la adrenalina; la luz solo entra por las troneras y unas pequeñas ventanas con vidrios antibalas. En la parte superior tienen una escotilla que gira 360 grados, con escaloncito para tiradores. Alucinante.
Estos vehículos tácticos, respaldados por la Asociación Mexicana de Blindadores Automotrices (AMBA), fueron desarrollados y patentados por Blindajes Epel (SandCat MX y Karnaf), TPS Armoring (Black Mamba B6) y Blindajes Alemanes (Miura y Hurricane) para el mercado mexicano. También, es un hecho, serán exportados a diversas naciones del mundo.
Sobre el SandCat MX muchos entendidos dirán que no es un auto patentado en nuestro país, pues hasta hace no mucho tiempo la Sedena compraba vehículos tipo SandCat, de diseño israelí y fabricados en EU. Sin embargo, Épel, quien ya daba servicio postventa a esa unidades, decidió fabricar su propia versión y resultó en el modelo hecho en México que aquí te mostramos.
En todo caso, la AMBA afirma que estas unidades se crearon de acuerdo a las necesidades de seguridad de nuestro país. También se pensó en la importancia del servicio postventa y en abasto eficiente de refacciones, algo complicado en el caso de los vehículos importados.
“Con estas unidades se sabe con certeza cuál es el nivel, la calidad, la durabilidad y el soporte del blindaje adquirido; con vehículos traídos de Asia, Medio Oriente o Rusia, eso es difícil. Aquí desarrollamos automotores acordes a la orografía y condiciones de nuestro país”, comenta Ernesto Mizrahi Haiat, presidente de la AMBA.
Estas especificaciones de ingeniería son logradas con talento mexicano. Apunta José Antonio Lazcano, coordinador de ventas-gobierno de Blindajes Alemanes: “Nuestro Miura, un vehículo táctico de doble tracción sentado en un chasís de Ram 4000, es desarrollado en nuestra planta en el Parque Industrial Xalostoc por un grupo de ingenieros jóvenes mexicanos, muchos egresados del Instituto Politécnico Nacional. Un Miura lo construyen en un lapso de 90 a 110 días”.
Para llegar a la forma final del Miura, que pesa cerca de cuatro toneladas, fue necesario un año de planeación y diseño. En el ensamblaje de cada uno participan alrededor de 35 personas altamente calificadas.
La aventura de las empresas brindadoras en el mercado de vehículos tácticos comenzó hace poco más de tres años, cuando llegaron a México muchas unidades compradas por las fuerzas militares de nuestro país. En el camino tuvieron muchas dificultades; desabasto de refacciones y piezas que obligaron a los vehículos a quedar parados en patios. El sector de blindadores, entonces, analizó el mercado y llegó a una conclusión: lo que el mercado necesitaba eran unidades basadas en chasis y motores de fácil mantenimiento y que requirieran piezas adquiribles en casi en cualquier refaccionaria.
El contraste se aprecia mejor al considerar lo que en días recientes recibió la Policía Federal en comodato: un vehículo táctico ruso, conocido como Mamut, que se importó sin destino final. A decir de los expertos nacionales en blindaje, es muy pesado. “Ese automotor no es comparable con lo nacional. Está fabricado sobre una plataforma militar y no sobre un chasis comercial, como lo hacemos nosotros. Pesa 12 toneladas; su adquisición y operación son carísimas (...) No es recomendable para México”, dice Eduardo Llanos Valderrama, vicepresidente de la AMBA.
El Black Mamba B6, de TPS Armoring, es el vehículo más grande en el conjunto de nuevas unidades fabricadas en México. Pesa casi seis toneladas; mide alrededor de siete metros de largo y 2.50 m de ancho. Es producido en una base de auto convencional (un Dodge Ram 5500 con motor 6.7 litros l-6 turbo diesel Cummins de 325 hp y 750 lb pie de torque). También tenemos al Hurricane, de Blindajes Alemanes, basado en un chasis International 330 e impulsado por un 7.6 litros de 210 hp y 520 lb pie de torque.
Hace poco más de dos años, el Ejercito Mexicano presentó el prototipo Kitam (jabalí en maya), un vehículo táctico desarrollado y ensamblado por la Dirección General de Industria Militar (DGIM). Su importancia radica en el hecho de que representó el inicio de un plan para la autosuficiencia de las fuerzas armadas, en lo que toca a los vehículos tácticos.
Se estima que en el desarrollo de Kitam se invirtieron cerca de 10 millones de pesos; su diseño y fabricación se basó en un Ram 3500/5500 con modificaciones en chasis (el peso extra lo exige). También existe, como prototipo, el Cimarrón, un vehículo de transporte de personal desarrollado junto con Mercedes-Benz
Estos vehículos no solo ponen sobre la mesa la meticulosidad y la capacidad de trabajo de los diseñadores mexicanos. También demuestran los rápidos reflejos de la industria nacional.
KARNAF, EL VERSÁTIL TODOTERRENO
FICHA TÉCNICA
MOTOR6.2 litros, V8
POTENCIA 430 hp
TORQUE 424 libras/pie
TRANSMISIÓN Automática de 4 velocidades
PESO 2,920 kg
SANDCAT, VERSIÓN MUY MEXICANA
FICHA TÉCNICA
MOTOR6.7 litros V8 Turbo diesel, Ford
POTENCIA 300 hp a 2,800 rpm
TORQUE 660 libras/pie a 2,000 rpm
TRANSMISIÓN Automática de 6 velocidades
PESO Hasta 8,848 kg (dependiendo la versión)
MIURA, EL TORO IMBATIBLE
FICHA TÉCNICA
MOTOR5.7 litros V8
POTENCIA 383 hp a 5,600 rpm
TORQUE 400 libras/pie a 4,000 rpm
TRANSMISIÓN Automática de 6 velocidades
PESO4,000 kg. aprox
HURRICANE, TRANSPORTE ‘ÁGIL’
FICHA TÉCNICA
MOTOR7.6 litros turbo diesel
POTENCIA 210 hp a 2,600 rpm
TORQUE 520 libras/pie a 1,400 rpm
TRANSMISIÓN Manual de 5 velocidades
PESO 11,520 kg
Este vehículo táctico 4x4 fue desarrollado por la empresa regiomontana TPS Armoring para el transporte de tropas. Tremenda versatilidad: puede utilizarse en actividades militares, operaciones policiales urbanas, transporte de reos, antimotines, punta de convoy, puesto de control o centro de mando. Está montado en un chasis Ram 5500. Un 6.7 I-6 turbo diesel Cummins, de 325 hp y 750 lb-pie de torque, lo impulsa.
EL ORGULLO DEL EJÉRCITO