El rostro amable y a la vez consistente, articulado de la Fórmula E no es otro que el de Nicki Shields, una británica que estudió biología y se describe así misma como una “comunicadora de la ciencia”, enamorada de las carreras de autos y agresiva piloto. Hace reportajes y entrevistas a pie de pit. Comenta a profundidad el rumbo de la industria. Se empapa de la cultura y las curiosidades de las ciudades que el serial visita. Todo eso se puede ver en el segmento Supercharged de CNN y en programas de la BBC One y Sky Sports F1.

Nicki aprecia, incluso le emociona que el ePrix de la Ciudad de México se corra en el Autódromo Hermanos Rodríguez, el único circuito de carreras formal de la temporada. Eso, a pesar de contravenir la filosofía de trazados urbanos que caracteriza a la competencia. Le gusta simplemente su condición de “templo sagrado de las carreras”. Es seguidora, al fin y al cabo, de la religión automovilística. El caso de Esteban Gutiérrez, que se monta en la Fórmula E justo en esta fecha, le divierte. Un hombre que empieza a conocer la velocidad en un auto eléctrico y casi al día siguiente tiene que competir en él. Pudimos entrevistar a Nicki.

Eres una de las activistas en pro del auto eléctrico más apasionadas que conocemos. ¿De dónde surgió el enamoramiento? ¿De los autos mismos o de tu apreciación por los avances científicos?

¡Qué bien escuchar eso! Mi pasión viene de los dos lados. Mi padre es un tremendo petrolhead, fan de la Fórmula 1, me llevaba a Silverstone desde pequeña. Corríamos juntos, de hecho. Mi sueño de niña era ser piloto de F-1. Luego crecí y me di cuenta de que ese panorama no se iba a lograr. Entonces, siempre fue una pasión, no una profesión. Luego me salí de eso y estudié ciencias biológicas. Empecé a trabajar en el área de sustentabilidad del medio ambiente y me pasé a la TV abarcando mi tema de especialidad. En un momento dado hice un programa sobre el futuro de los autos eléctricos, hace unos cinco años; conocí a un ejecutivo de Renault, que me platicó sobre sus investigaciones para la Fórmula E… y dije: “¡Dios mío, son carreras pero son sustentables, quiero ser parte de eso!” Investigué mucho, conocí a muchos y terminé trabajando para el serial. La mejor decisión de mi vida.

Sobre Esteban: ¿es muy raro conocer a un piloto que apenas entra en contacto con los monoplazas eléctricos pero que ya se le exige competitividad?

Sí, es extraño… Pero, en primer lugar, la Fórmula E es todavía algo muy nuevo. La mitad de los pilotos son nuevos en esta temporada. Y conozco a tooodos los pilotos que han corrido, desde la primera carrera. Lo que te puedo decir es que, a fin de cuentas, no son otra cosa más que pilotos. De lo que sea. De un Fórmula 1, de un touring car, de karts, de lo que sea. Es una cuestión de instintos. Si el piloto es habilidoso, tendrá éxito. Ahora: también hay que aceptar que algunos pilotos son más versátiles por naturaleza, como Stéphan Sarrazinfan, por ejemplo.

(Nicki acababa de pronunciar esta frase cuando se nos acercó Jérome d’Ambrosio, piloto de Dragon Racing campeón del año pasado en este mismo autódromo, y con quien Nicki fue a comer quesadillas a Coyoacán el día anterior. “¿El piloto más versátil, decías? ¿Hablabas de mi?”, le pregunta Jérome a Nicki. Ella solo ríe apenada… “¿O te referías solo a la versatilidad al volante?”, sigue el piloto… “No, hablábamos de lo buen piloto que eres, Jérome”, contesta Nicki)

...Entonces, esto va a ser toda una prueba para Esteban, después de todos sus años en Fórmula 1. Pero un circuito como este, tan ancho, tan demandante, teniendo que llevar el auto al límite… Quizás es el mejor lugar para tu primera carrera. En los otros, los circuitos urbanos, mucho más estrechos, los choques son muy frecuentes.

¿No crees que Esteban y otros están ya cansados de estos juicios en el aire de que la Fórmula E es un premio de consolación?

Es curioso: Esteban me dijo en entrevista que él cree que en cinco años este será el serial más importante del mundo. Quiere quedarse para siempre, me parece.

¿Qué se necesita para que la Fórmula E alcance la madurez? ¿Que una escudería como Ferrari se apunte?

Bueno, para la temporada quinta ya hay nueve desarrolladores apuntados, al menos. Nueve fabricantes. BMW, Jaguar, Citröen… es una tendencia imparable. Las grandes marcas se están uniendo. Mercedes ha reservado un espacio para la quinta temporada. ¡Eso será enorme! ¡Algo que lo cambiará todo! Ha habido pláticas con Ferrari, pero creo que están esperando a que Mercedes suba a bordo. Es un asunto simbólico.

En la Fórmula E se huele libertad. Libertad técnica y ausencia de estrés…

Eso es parte de su carácter. Pero también el hecho de sentirnos todos parte de una familia. Todos se ayudan entre sí. Hemos crecido juntos desde el inicio, como pioneros. Tienes que creer en esto, tener compromiso. Creer en la causa de la disminución de los gases de combustión en la atmósfera. En la causa de tener ciudades más sanas, más limpias.

Siguela en Twitter:  @Nickishields

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