22 | FEB | 2019

Estandarte premium

05/12/2016
14:01
Juan García Ávila
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El BMW Serie 5 encarna a la nueva generación de vehículos de la firma que vinculan la tecnología de alto nivel con el propietario y el entorno

El fabricante bávaro, BMW, cerró el año en Lisboa, Portugal, con la presentación de su nueva línea del sedán Serie 5, una berlina con un  exterior más arrogante y un interior que  sorprende por su gran oferta tecnológica  a favor de una conducción cada vez más autónoma. Además de un arsenal de  sistemas de primer nivel enfocados a la conectividad, seguridad y confort.

Sin duda esta séptima generación será para recordar.  Desde 1973 el modelo  se fabrica en la planta de Dingolfing, Alemania, y a pesar del éxito y récords en ventas que han conseguido sus predecesores a nivel mundial (cerca de 7.9 millones de unidades), hasta ahora, ninguno se ha reforzado con tanta tecnología al interior como este modelo, que entre muchas cosas presume el reconocimiento de gestos, una llave que permite controlar el auto a distancia, cargadores inalámbricos para celular, alertas para reconocimiento de peatones, internet independiente en el habitáculo y la excéntrica función que permite monitorear el vehículo en tiempo real desde cualquier ubicación a través del teléfono móvil. 

El mundo ejecutivo de los negocios podrá tener  mucho de este sedán premium que estará disponible a partir de febrero del próximo año y contará con nuevas motorizaciones turbocargadas a gasolina y diesel, de cuatro y seis cilindros respectivamente, además de una versión híbrida enchufable. Obviamente también se contempla  lanzar su variante M. 

Por ahora, para México solo se anunciaron las versiones a gasolina 530i y 540i.  El precio aún es un enigma pero podemos adelantar que tanto el  Clase E de Mercedes-Benz, el Volvo S90 y Audi A6 tendrán un duro rival en las calles. 

Serie 5 El futuro de la industria automotriz y su tecnología avanzada,  cada día son más palpables y accesibles. Generalmente, el segmento premium es el  primero en mostrar esos adelantos, tal como lo expone BMW con su  Serie 5, un  sedán que  conjuga los años de experiencia de la marca bávara en la industria  automotriz   con una visión innovadora, basada en  conectividad y un toque de autonomía que son parte aguas para las próximas generaciones de autos de la compañía.

Este nuevo Serie 5  ostenta el lujo y la  deportividad para un ambiente de negocios que se deja ver  desde el exterior con una ligera amplitud en sus dimensiones, la cual, exponen un chasis más largo con una influencia coupé en el remate de su techo, lo que le imprime un mayor dinamismo aerodinámico, según la firma,  optimizado un 10% respecto al modelo anterior. 

De igual forma la parrilla se ha hecho más grande para que, junto con  los faros y calaveras con su  realce en su el diseño, expresen el estilo elegante y agresivo.  

En cuanto a la iluminación, cuenta con la  tecnología LED y, de forma opcional, se podrá adquirir el Selective Beam que ofrece un rango de visión nocturna de hasta  500 metros. C

Digno representante. Como sabemos, este bestseller alemán es un precedente del exclusivo Serie 7 y mucha de su tecnología, como el  control de gestos o la llave display, las retoma del mismo, lo que nos llena de emoción pues en su presentación mundial, en Lisboa, Portugal,  tuvimos la oportunidad de estar al mando de la versión de gasolina que llegará a nuestro país como 540i xDrive. 

Como era de esperarse, el control del auto es bastante dócil. Las aceleraciones, comportamiento en  curvas y la respuesta de su dirección, atienden de la mejor forma a los sentidos. 

Su centro de gravedad bajo es notorio en giros rápidos y la potencia  de 340 hp no permite rezago alguno. Esto se siente en los caminos libres, donde la conducción es básica para sortear curvas o efectuar rebases en poco tiempo, el Serie 5  permite un control absoluto.

Si lo anterior  no fue suficiente para  sorprender, cuando se usan las asistencias de manejo todo cambia radicalmente y se torna un panorama futurista. Por ejemplo, el  asistente  de dirección y mantenimiento de carril, aunado a el Speed Limit Assist —recomendables para las autopistas bien señalizadas—, los sensores puedan establecer con precisión el límite del carril y atender los rangos de velocidad. Solo basta con mantener las manos en el volante y la independencia del auto seguirá por si mismo el carril y efectuará los cambios de velocidad según el límite establecido, así de fácil para evitar las multas de los radares.

Otra función que llamó nuestra atención es la resolución del head-up display que aumentó su tamaño y ofrece un mejor rango de visión para atender los avisos del auto. Por último, el asistente para evadir objetos en el camino, éste se acciona por medio de las direccionales y el auto cambiará el carril automáticamente.

Nueva experiencia interior. La introducción a este mundo llamado Serie 5, inicia con la llave display que  permite controlar parámetros básicos del auto como la calefacción hasta estacionarlo de forma remota.

Como lo hemos señalado, el habitáculo representa una revolución tecnológica que mejora la experiencia como pasajero y conductor  en el área de conectividad e infoentretenimiento a través de BMW CONNECTED. 

El Serie 5  también  ofrece  comodidades como la pantalla, que ahora es touch, y sus funciones las puedes controlar directamente con la voz o por medio  de gestos para cambiar o acceder a todas las funciones como navegación, lectura de mensajes, correos y música. Su interfaz permite interactuar con Android Auto o Apple CarPlay

Otro atributo,   es que ya no es necesario conectar el cable para cargar el teléfono, pues las bandejas intuitivas de recarga que se encuentran en el vehículo, reabastecerán de energía al smartphone, si tienes un iPhone, tendrás que comprar un adptador para hacer uso de esta tecnología.

El sentido auditivo se consiente con 16 bocinas que brindan una fidelidad como si se tratara de un teatro en casa. No obstante, la cereza del pastel es el poder conectarte a internet a través de un hotspot WLAN que te conecta con la red de manera rápida, lo probamos con tres equipos simultáneamente y la red no se satura, de hecho permite hasta 10 dispositivos. 

Para la segunda fila la comodidad se particulariza  con dos pantallas independientes en los respaldos de los asientos delanteros, en estas se tiene acceso a la radio, tv, conectar reproductores MP3 y dispositivos USB, también es compatible con consolas de juegos y puedes encerrarte en tu burbuja si cuentas con audífonos. 

Más allá de las prestaciones que mencionamos existen muchas otras que seguramente harán de este sedán otro éxito comercial, no obstante habrá que esperar si nuestro mercado se beneficiará de todo esto como en Europa y Estados Unidos.

“El nuevo BMW Serie 5 garantiza un aspecto maduro, seguro estilísticamente y deportivo en todo momento. El diseño formal y preciso reúnen en partes iguales la presencia, la estética y la funcionalidad” Karim Habib, Jefe de Diseño en BMW Automobile

Más allá de su renovación exterior, las prestaciones interiores rematan el valor de este sedán. Comodidad, seguridad, desempeño y mucha tecnología son los factores que hacen disfrutar todo el concepto que encierra el Serie 5 ya sea al mando o como pasajero

Visualmente  más dinámico con el paquete deportivo M

Esta versión de inicio es más baja y estará disponible  las siguientes características exteriores: Alerón frontal con entradas de aire más grandes, alerones laterales y trasero con difusor, sistema de escape doble con silenciadores y rines de 18 pulgadas. El interior remata el concepto con pedales de aluminio, asientos deportivos y volante deportivo en piel.

FICHA TÉCNICA 530i xDrive
MOTORGasolina de cuatro cilindros

POTENCIA252 hp a 5,200 rpm – 6,500 rpm

TORQUE 258 libras pie a 1,450 rpm – 4,800 rpm

TRANSMISIÓN Steptronic de 8 velocidades

PRECIO No disponible

FICHA TÉCNICA 540i xDrive
MOTORGasolina de seis cilindros

POTENCIA340 hp a 5,500 rpm – 6,500 rpm.

TORQUE 331 libras pie  a  1,380 rpm – 5,200 rpm

TRANSMISIÓN Steptronic de 8 velocidades

PRECIO No disponible

Conectividad, otra forma de estar cerca del automovil

Las funciones de BMW CONNECTED introduce nuevas funciones desde la pantalla (10.25 pulgadas) que se encuentra en el tablero, la cual se puede manipular de forma táctil, a través de gestos o la voz, comprende chino, francés, español, italiano, portugués y japonés, dependiendo del país. Desde el monitor  se puede interactuar con la navegación y las opciones de entretenimiento.  

Los celulares se pueden cargar de forma inalámbrica por medio de  una estación de carga inductiva que se encuentra en el vehículo, por desgracia para el iPhone se tiene que comprar un adpatador aparte. Sin embargo, a través del Apple CarPlay se pueden controlar sus funciones a través de la pantalla central.

El Serie 5 puede brindar el servicio de hotspot de WLAN para conectarse a la red LTE en 10 equipos simultáneamente. La bandeja de carga establece una conexión inalambrica con la antena externa para mejorar la recepción.

De igual forma con la integración del ParkNow y On-Street Parking Information se facilita la búsqueda de estacionamientos o lugares que se encuentren disponibles en la calle. El sistema de navegación te guiará directamente en tiempo real según los cálculos. Cabe señalar que este sistema por el momento solo está disponible en Europa.

El teléfono ahora sirve como un monitor en tiempo real del estado físico del vehículo gracias al Remote 3D View, de esta forma es posible tener una vista real tridimensional del entorno a cualquier distancia a través de una red inalámbrica. También funciona en situaciones de tráfico y otros obstáculos que se presenten durnate el trayecto.

Llave inteligente,  control interactivo a distancia

El BMW display key debutó primero para el Serie 7 y permite tener el control del vehículo a través de una llave que cuenta con una pantalla táctil. Ésta muestra información básica del auto como niveles de gasolina, kilometraje y servicios básicos. Por si fuera poco, con esta llave podemos dirigir remotamente al Serie 5 para estacionarlo. El sistema toma el control de todo el procedimiento para  estacionar el auto desde las maniobras de la dirección, cambios de la transmisión, así como la aceleración y el frenado, se puede maniobrar en paralelo o batería, siempre y cuando existan 80cm más de espacio que el tamaño del sedán.

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