Gran año para la consultora global en México al incrementar el interés de las marcas automotrices por la satisfacción del cliente, uno de los objetivos primordiales,  Así lo platica Braid Álvarez Gallardo, analista Automotriz de JD Power  en México.

De acuerdo al especialista, durante 2016 se registró  un alza en la participación de las empresas automotrices  para recibir  consultoría con el fin de  mejorar los procesos en sus áreas de ventas, servicios y de calidad.

Álvarez Gallardo aseguró que las compañías tienen cada vez mayor interés en mejorar dichos  puntos del proceso de compra y la experiencia con la propiedad del vehículo, porque la competencia es cada vez más fuerte entre las marcas automotrices, pero sobre todo,  porque el cliente mexicano  es mucho más exigente que antes.

“Hoy en día, con base a nuestros estudios, la primera razón de compra está relacionada con  la calidad del vehículo, es por ello que  todas las marcas trabajan en ese sentido para  ofrecer un mejor armado y optimizar el  entendimiento entre el usuario y el auto. Aquella marca que no haga caso a las tendencias y nuevas exigencias del consumidor, corre el riesgo de perder muchos clientes, porque ahora ellos analizan más antes de tomar una decisión con respecto a qué auto comprarán”.

“A través de nuestros estudios sabemos que la mitad de los clientes que compraron un auto nuevo no se basan en lo que han visto, sino en lo que han experimentado. Esto quiere decir que el consumidor cada ves tiene unas expectativas más altas con lo que quieren, y es lo correcto, porque estamos hablando de productos con un precio alto”.

Clientes a la vanguardia. Entre las características que forman al actual consumidor está la parte tecnológica. Álvarez Gallardo explicó que la mitad de los clientes utilizan Internet para iniciar  el proceso  de compra; es decir, en primera instancia para consultar y analizar las distintas opciones. Por ejemplo, en Estados Unidos se está alcanzando el 80% en está actividad, mientras que en México se registra un 51%.

“Para el público mexicano, esta tendencia va en aumento porque los medios digitales son muy importantes, así que las empresas automotrices deben estar muy pendientes de ofrecer un buen manejo, funcionalidad, facilidad de su uso y  accesibilidad en el proceso de compra; entre otros aspectos que son de vital importancia para la compra de un auto nuevo”, aseguró.

Con respecto a este tema  y para analizar el crecimiento de esta tendencia,  Braid  agregó que durante los primeros meses de 2017 arrancarán su levantamiento de campo para el “Estudio de Satisfacción en los Procesos de Venta”, cuyos resultados se van a dar a conocer en mayo del mismo año. Además aseguró que   tienen proyectos especiales para cada marca, para reforzar las áreas donde  los clientes desean obtener mayores beneficios de ellas.

También se desarrollarán proyectos para el siguiente año en colaboración con su casa matriz ubicada en Estados Unidos, así como sus similares en países como Alemania y China, donde tienen buena presencia por tratarse de un mercado parecido  al mexicano. Aunque no  adelantó sobre  de qué se tratan.

“Tenemos muchos proyectos en la industria, queremos seguir creciendo y ser más reconocidos por los clientes porque nosotros podemos ofrecer información al consumidor para que tome decisiones más conscientes.  Es un gusto ver cómo el cliente mexicano es cada vez más exigente, hoy está al nivel de países de potencias mundiales y esto lo dicen  los resultados ce nuestros estudios, donde se  ve que cada vez se toman mejores decisiones, lo cual representa un avance en la industria”, concluyó.

51% de los mexicanos utilizan el Internet para iniciar el proceso de compra de un automóvil.

31% de los consumidores que inician su compra de auto por la WEB consultan sitios especializados

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]