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2017 será todavía más interesante

Estos modelos harán su aparición a lo largo de los próximos 12 meses

Autopistas 16/12/2016 17:14 LUIS HERNÁNDEZ DEL ARCO Actualizada 18:10
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Luego de un 2016 lleno de lanzamientos y  récords de ventas, este próximo 2017 pinta para repetir la hazaña por medio de una enorme cantidad de nuevos modelos y renovaciones que llegaran al mercado mexicano a lo largo del año, principalmente en el segmento  SUV y crossover donde se han registrado los mayores crecimientos.   

De acuerdo a datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), se estima que, con los nuevos modelos y la actualización de la oferta comercial en el país, se logre superar el millón 700 mil unidades vendidas  al término de 2017, lo que representará un avance de 6.8% respecto a este 2016 que se espera termine con un millón 593 mil 938 autos colocados,  un crecimiento de 17.9% contra lo registrado en  2015. 

Seguirán los buenos números. Lo mismo se prevé  para la producción y exportación donde se estima cerrar el 2017 con más de cuatro millones de unidades fabricadas, alrededor de 500 mil más de las manufacturadas este 2016, esto gracias al inicio de operaciones de la planta COMPAS; producto de la   asociación compuesta por Daimler y la

Alianza Renault-Nissan. Dicho  complejo tendrá capacidad para construir anualmente más de 230 mil vehículos de las marcas Mercedes-Benz e Infiniti. La producción está pactada a iniciar en 2017 con autos     de la firma japonesa para continuar en 2018 con los de la compañía alemana. 

A lo anterior, se le suman el aumento de producción de algunas de las plantas establecidas en el país como KIA con el nuevo Rio en Pesquería, Nuevo León, o el Q5 de AUDI cuya producción en San josé Chiapa ya se encontraría en un  óptimo ritmo de fabricación. 

Más oferta híbrida. Otro sector importante donde el mercado mexicano tendrá un crecimiento  es en el segmento de  propulsión híbrida,  un campo ampliamente dominado por el Toyota  Prius del que la marca  estima superar las 10 mil unidades vendidas para 2017, un aumento de 40% contra  las más de seis mil 500 unidades que ya se llevan comercializadas en este año. 

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Entre algunos de los  híbridos que se esperan en 2017 están el KIA Niro, un SUV impulsado por un motor de combustión de1.6 litros de 103 hp y uno eléctrico de 43 hp, acoplado a una  transmisión automática de seis velocidades. También se prevé  la llegada el Hyundai Ionic, un sedán compacto que tiene practicante  la misma combinación motor que el Niro (un 1.6 litros GDI de 103 hp y uno eléctrico de potencia equivalente a 43 hp) que le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en 10.8 segundos, y alcanzar una velocidad máxima de 185 km/h, este último se colocaría como el rival directo del Prius de Toyota. 

Los más esperados. Por lo pronto, entre  los modelos más sonados  para el  próximo año podemos destacar la llegada,  o más bien, la salida al mercado de la nueva generación del Nissan March (fabricado en México). Este subcompacto tendrá un comportamiento en ventas  muy interesante. Hoy es el sexto auto más vendido en el país con 48 mil 837 unidades hasta el pasado  noviembre, cifra que seguro va a aumentar gracias la evolución presentada en el pasado Auto Show de París donde el pequeño hatch se muestra con la  nueva filosofía de diseño V-Motion de la marca japonesa, en la que  presume trazos más agresivos y aerodinámicos. Además acoge un sistema de información y entretenimiento con pantalla táctil de siete pulgadas compatible con Apple CarPlay, entre otros detalles que aumentarán su atractivo.

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Así como el March, el Ford Fiesta de séptima nueva generación (también producido en México) será un modelo que acaparará los reflectores. Destaca su estética exterior  y la integración de un renovado  tablero que  incluye una pantalla táctil de ocho pulgadas con el sistema de información y entretenimiento SYNC 3.

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Como nuevos modelos que llegan a nutrir el mercado mexicano, sin duda el que llamará la atención será el SEAT Ateca, el  primer SUV de la firma española. Este modelo  ya hemos tenido oportunidad de verlo en el país durante estos últimos días como parte de una estrategia de mercadeo previo a su lanzamiento oficial a inicios de 2017.   Este ejemplar  repite la fórmula de muchos de sus competidores: una carrocería amplia, un centro de gravedad alto, así como una conducción suave y eficiente. Para alcanzar este último punto, el utilitario ocupa un motor turbo de 1.4 litros con 148 caballos de fuerza que se acopla a una transmisión automática de doble embrague DSG de siete relaciones. 

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Por otro lado, el Chevrolet Trax, Honda HR-V, Mazda CX-3, Peugeot 2008, Ford Ecosport, Suzuki Vitara, entre otros, tendrán un nuevo contendiente, se trata del  Toyota C-HR, un crossover ligero que destaca por su estilo exterior agresivo, que incluso —a nuestro parecer— se coloca, junto al CX-3, como el más atractivo del segmento. Por lo pronto  no hay nada dicho en cuanto a su motorización, pero se espera un motor pequeño para darle  argumentos que lo  destaquen en  la alta eficiencia de  combustible sin sacrificar el buen desempeño y manejo. 

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Audi Q5

Fabricado en la nueva planta de la marca alemana en México, esta nueva generación del SUV de lujo además de ofrecer una imagen renovada es más ligera y ofrece más confort y tecnología.

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Audi RS 3 Sedán

Sin duda lo que lo más llama la atención de este deportivo es la potencia, en total son 400 caballos de fuerza originados de un motor de cinco cilindros de 2.5 litros los que son enviados a las cuatro ruedas. Basta decir que el 0 a 100 km/h lo hace en 4.1 segundos para entender las capacidades de este sedán.

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BMW Serie 5

En esta ocasión la séptima generación del BMW Serie 5 que conjuga la deportividad, la eficiencia, el dinamismo y la tecnología, destaca por ser 100 kilogramos más ligero que su predecesor y por la conducción autónoma gracias a que estrena tecnologías que permiten al vehículo tomar el control de la dirección y el mantenimiento del carril hasta 210 km/h.

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Chevrolet Equinox

Esta camioneta llega con una apariencia más fresca y moderna para contender en el segmento más peleado, el de los SUVs compactos. Junto a la renovación estética ofrece más tecnología y una gama de motores turbo que incluye un 1.5 litros y un 2.0 litros enlazados a una transmisión automática de nueve cambios.

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Ford Ecosport

Este es otro de los SUVs que llega en 2017 con una serie de mejoras para hacer frente a sus competidores. De esta forma el Ecosport además de ofrecer una carrocería más moderna, ofrece un interior con plásticos de mejor calidad y el sistema de información y entretenimiento SYNC 3 con Apple CarPlay y Android Auto.

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Honda CR-V

Además de lucir un diseño exterior e interior totalmente renovado, la quinta generación de la Honda CR-V se caracteriza por ofrecer un motor cuatro cilindros turboalimentado de 1.5 litros -el mismo que ocupa el Civic- con 190 caballos de fuerza. Para las versiones de entrada se mantiene el mismo 2.4 litros aspirado con 184 caballos de fuerza.

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Jeep

Como especialista en la fabricación de vehículos utilitarios, Jeep también pone al día a su SUV empleando nueva plataforma, así como un rediseño total. Para nuestro mercado estará únicamente disponible el motor cuatro cilindros a gasolina Tigershark de 2.4 litros de capacidad con 180 caballos de fuerza y transmisión automática de nueve velocidades con tracción 4x2 y 4x4.

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Kia Rio

Ahora bajo el sello “Hecho en México” este subcompacto obtiene una carrocería ligeramente más larga y con un diseño más fresco. Asimismo, el interior además de ser más amplio, recibe mejoras en la calidad de los plásticos y una pantalla táctil con Apple CarPlay y Android Auto.

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Mazda CX-5

Aunque no se trata de una nueva generación, este SUV llega con una serie de actualizaciones en el diseño exterior e interior. Asimismo, el confort se ve mejorado al equipar una pantalla táctil de alta definición y tecnología Head up display. A nivel mecánico se mantiene sin cambios por lo que los motores SKYACTIV de 2.0 y 2.5 litros se pueden acoplar a una transmisión manual de seis velocidades.

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MINI Countryman

A seis años del debut de este crossover hace su aparición la segunda generación que sobresale por tener una carrocería más moderna y más amplia, así como un interior con mayor calidad. De igual forma, ve la llegada de la misma gama de motores del MINI Cooper, es decir un tres cilindros de 1.5 litros y un cuatro cilindros de 2.0 litros.

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Peugeot 3008

En esta ocasión la segunda generación, además de ofrecer un diseño moderno tiene una carrocería más larga, lo que le permite tener un mayor espacio para los pasajeros y más volumen de carga. Para esta cita hace su aparición el confiable 1.6 litros turbo que en este caso entrega 160 hp

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Volkswagen Tiguan

Con el sello Hecho en México, la segunda generación de este SUV se ofrece en dos configuraciones de carrocería que se distinguen por la longitud. Para el mercado mexicano llegará la versión larga, misma que destaca por el amplio espacio interior. En la parte mecánica, la nueva Tiguan porta la gama de motores TSI con 177 y 217 caballos de fuerza.

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