Por fin, KIA se anima y trae al mercado mexicano un motor turbo y su transmisión DCT de doble embrague. Lo hace con su simpático Soul para tentar el terreno y estudiar la posibilidad de integrar más modelos con esta motorización dentro de su oferta en México.

Recordemos que este modelo llegó a nuestro país el pasado mes de abril a competir en el extraño segmento donde están el Nissan Juke y el Mini Countryman. En nuestro primer contacto con él, allá por las Lagunas de Zempoala en el Estado de México, probamos las versiones con motor MPI 1.6 litros de 120 hp y 2.0 litros con 150 hp  y caja manual o automática de seis cambios, donde no terminó de encantarnos la respuesta del motor porque la aceleración fue lenta y el desempeño en autopista limita los ritmos altos de velocidad y las maniobras de rebase. Sin embargo, el diseño exterior e interior, elementos de seguridad, equipamiento, confort, tecnología y calidad de los materiales, desvían nuestra atención.

Más “punch”. Esta semana, la marca coreana nos dio una sorpresa con la que quedamos, ahora sí, plenamente encantados con el modelo.

Y es que completa la gama del Soul con la versión SX, la cual tuvimos antes de su presentación en México. Iincorpora un motor turbocargado de 1.6 litros TGDI con 202 hp y 195 lb-pie de torque, y una transmisión de siete velocidades de doble embrague, que por cierto, apenas el año pasado comenzó a utilizarse en los modelos de la marca surcoreana con gran aceptación.

Para conocer más sobre el modelo, fabricado en la planta de Gwan-Ju en Corea, platicamos con Víctor Acuña, gerente de KIA Soul para México, quien nos comenta que el modelo llega como una respuesta de la marca a los comentarios de los seguidores y los medios de comunicación que pedían una motorización turbo en modelos como Forte. “De ahí salió la oportunidad para traerlo y aprovechamos  al Soul SX para analizar la respuesta del mercado, con el fin de estudiar la posibilidad de contar con esa tecnología en otros modelos de la compañía”.

El SX se posiciona como tope de gama del Soul y su precio estará entre los 350 mil y 400 mil pesos. Las principales diferencias estéticas contra la variante EX están solo en algunos detalles como: rines de 18 pulgadas, fascia frontal con look deportivo, faros de Xenón que mejoran considerablemente la visión nocturna, además de las luces de acompañamiento y  niebla en LED que aportan un estilo único contra el resto de la gama.

El motor turbo que se agrega a este Soul, es el mismo que se tiene en el Forte coupé que se vende en Estados Unidos, por lo que la respuesta deportiva está implícita y se deja sentir desde el primer momento. Y si a esto le agregamos la caja DCT de siete cambios que se creó con el fin de reducir las vibraciones, realizar los cambios más rápidos y mejorar el desempeño, tenemos un vehículo con un comportamiento ágil tanto en la ciudad como la carretera, donde destaca la aceleración inmediata y poderosa combinada con una calidad de marcha constante y suave.

Manejo perzonalizdo.  De acuerdo a Víctor, esta versión SX también agrega otros elementos en términos de tecnología como el sistema de modo de manejo Eco, Sport y Normal, que hace juego con el sistema Flex Steer que regula la suavidad del volante, lo que da a esta variante un manejo confortable y divertido a la vez.

Más seguridad. Para el apartado de seguridad se  tienen seis bolsas de aire, frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS, sistema de asistencia al frenado (BAS), control electrónico de estabilidad (ESC), asistente de arranque en pendientes (HAC), luces traseras de emergencia (ESS), sistema de monitoreo de presión en llantas (TPMS), los cuales están disponibles en toda la gama. Para la versión SX se agregaron dos tecnologías: alerta de tráfico cruzado y sistema de detección de punto ciego con testigos en los espejos laterales.

En cuanto a los frenos, suspensiones y seguridad, se mantiene idéntica a la EX, así que    el comportamiento confortable está garantizado. Lo mismo pasa con los materiales y diseño interior, que se caracteriza por el volante con controles de mando en  “D” (que para esta versión incluye calefacción), acabados  piano black, asientos forrados en tela,  pantalla táctil de ocho pulgadas con cámara de reversa y conectividad Android Auto. “El Car Play de momento no está disponible pero se va a introducir. Por lo pronto estamos acelerando todos los procesos para tenerlo y cuando suceda, las unidades ya vendidas solamente  tendrán que ir al distribuidor para realizar una actualización de un par de horas”.

En definitiva, con este motor turbocargado, este Soul tiene lo que le faltaba para considerarse un excelente producto y competir plenamente con modelos como el MINI Countryman, pues en cuanto a calidad de materiales y diseño los tenía pero le hacía falta un desempeño más notable. Habrá que esperar los precios finales para ver qué tan competitivo es en ese tema. Por lo pronto, la marca le apuesta mucho, ya que esperan que la versión represente un 15% del total de ventas de la gama Soul.

FICHA:

MOTOR: 1.6 litros turbo / 4 cilindros

POTENCIA:  202 hp a 6 mil  rpm

TORQUE: 195 lb-pie a 4 mil 500 rpm

TRANSMISIÓN: automática de 7 velocidades

PRECIO: Por definir

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses