J.D. Power reconoce servicio VDS y CSI

Audi y Toyota se posicionan como líderes de los estudios realizados por la firma

Autopistas 28/10/2016 14:52 Jimena González Bernal Actualizada 14:52

Por segundo año, la consultora entregó reconocimientos a los ganadores de los dos estudios: 
Calidad y Confiabilidad del Vehículo (VDS), así como Satisfacción con el Servicio en el Distribuidor (CSI), mismos que fueron desarrollados en su metodología por los anfitriones del evento.
“J.D. Power busca transmitir esta información en beneficio al consumidor final y a las armadoras, para que éstas sean más competitivas de cara a ofrecer mejores productos y servicios a los clientes”, dijo su director y country Manager de México, Gerardo Gómez Gálvez.

De acuerdo a la calificación del estudio VDS, Audi se posiciona como el mejor de este segmento, el cual se llevó a cabo a lo largo de 12 meses, para medir los problemas experimentados por los compradores de vehículos en el país, con un tiempo de propiedad entre 12 y 36 meses.

Durante la exposición de los resultados, se explicó que  se examinaron 177 síntomas, a través de las siguientes categorías automotrices: motor y transmisión; exterior del vehículo; experiencia de manejo; características, controles y pantallas; audio, comunicación, entretenimiento y navegación (ACEN); asientos; calefacción, ventilación y refrigeración (HVAC) e interior del vehículo.

Cabe destacar que el resultado fue determinado por el número de problemas experimentado por cada 100 vehículos (PP100). Mientras el puntaje sea menor, mayor es la calidad que llegan a ofrecer los concesionarios o marcas calificadas.

“La confiabilidad afecta la confianza del consumidor, y tiene un efecto directo sobre las decisiones de compra y lealtad a la marca, y esto conlleva a impactos financieros para los fabricantes de automóviles”, dijo Gómez Gálvez.
Resultados CSI. El estudio de Satisfacción con el mejor Servicio en el Distribuidor, colocó a Toyota en el puesto número uno entre las marcas de volumen, con un puntaje de 857; seguido por Nissan, que presentó 850; Jeep y Mitsubishi empataron con 844; mientras que Honda y Mazda, también obtuvieron calificación  de 843.

Además, arrojó que los servicios como Wi-Fi, computadoras o tabletas con fácil disponibilidad a internet, video juegos, entre otros elementos digitales, aún no se encuentran en la mayor parte de las  salas de espera de los distribuidores, cuando se trata  de tecnologías indispensables.

Se reveló que solo el 30% de los distribuidores ofrecen acceso a internet inalámbrico, cuando se trata de una de las amenidades más utilizadas por los consumidores, solo por detrás de botanas y bebidas de cortesía. Sin embargo, al cumplir con esta necesidad, el nivel de satisfacción se elevó a 70 puntos y, al ofrecer computadoras con acceso a internet, estos se incrementaron a 77.

CSI se basó en las evaluaciones de 5 mil 907 entrevistas con propietarios de vehículos en su poder entre 12 y 36 meses después de la compra. El estudio se concentró en explorar la satisfacción de los clientes en el taller de su distribuidor, examinando cinco medidas claves: calidad de servicio (25%); iniciación de servicio (24%); asesor de servicio (20%); entrega del vehículo (16%) e Instalaciones de servicio del distribuidor (16%). 

Comentarios