Peter Schreyer está cumpliendo diez años de liderar el diseño de autos en KIA; durante este periodo las ventas globales de la marca coreana se han elevado de cerca de 1.1 millones de autos en 2005 a 3.05 millones en 2015.

Peter Schreyer ha sido la mente maestra tras la revolución del diseño KIA de la última década, un cambio que ha alterado de manera fundamental el cómo son percibidos los modelos de la compañía en el mundo. Habiéndose unido a KIA Motors en 2006 como jefe de la oficina de diseño, Peter Scheyer es ahora Presidente y Jefe de la oficina de diseño de KIA Motors Corporation.

Estableciendo la nueva imagen de KIA

En 2006, Peter Schreyer se unió al negocio como Jefe de la oficina de diseño. La marca introdujo ese año el Cee’d –fabricado en Europa–, así como su garantía de 7 años ó 150,000 km, además de expandir sus capacidades de manufactura globales con cada nuevo modelo que entraba en producción.

Los clientes alrededor del mundo estaban comenzando a notar el valor y la calidad de los autos KIA, y el punto de vista fresco de los diseños de Peter Schreyer proveyeron el ímpetu para la transformación de la marca y su imagen, incrementando su alcance global.

Peter Schreyer explica: “Cuando comencé en KIA, era importante que estableciéramos una identidad y una sensación consistente en toda nuestra gama. Pero la historia de cómo los nuevos vehículos cobraron vida es mucho más grande que sólo la estética. Involucra decisiones intrincadas acerca de cómo ideas complejas trabajan juntas para crear algo que genera una respuesta emocional.”

En los años siguientes, esta visión resultó en el establecimiento de un ADN de diseño consistente a lo ancho de la creciente gama de modelos KIA, con elementos clave perfectamente reconocibles y presentes en los diseños. La dirección de Peter Schreyer ha ayudado a KIA a establecer su identidad personal, desarrollar conciencia de la marca, y meter a producción una serie de diseños para crear vehículos progresistas y modernos.

‘Coreano Cool’: la inspiración detrás de los diseños

Conforme KIA ha transformado su gama de modelos, la proliferación de la cultura coreana alrededor del mundo – el K-Pop, ‘Gangnam Style’, la arquitectura moderna en el mercado doméstico de KIA, y la apreciación del arte coreano, por nombrar algunos – ha ayudado a inspirar a Schreyer y a sus equipos de diseño.

Peter Schreyer comentó: “Para los diseñadores, es importante no sólo fijarse en autos, sino también estar interesado en arquitectura, arte, música, diseño industrial... todo tipo de cosas. Ellas nos influencian y nosotros las influenciamos. La gente ahora sabe más acerca de Corea, acerca de lo que sucede allá. Por un lado, se tiene este ‘latido’ cuando vas a Seúl y por el otro lado tienes el silencio, la concentración. Ambas cosas me inspiran e inspiran a nuestros diseñadores.”

Es este contraste el que ha inspirado el lenguaje del diseño de los modelos KIA. Schreyer nos explica:

“Tenemos este tesoro donde podemos encontrar inspiración en el arte, y simplicidad – el lujo del espacio vacío y sus superficies. Es muy simple, pero se realiza con mucha diligencia y concentración.”

La filosofía de diseño de Peter Schreyer nace de esta inspiración coreana: ‘la simplicidad de la línea recta’, que caracteriza cada uno de los diseños que él ha supervisado. El crecimiento de una red global de diseñadores ha llevado a diferentes interpretaciones de esta aproximación, con centros de diseño establecidos ahora en California en los Estados Unidos, Frankfurt en Alemania y en el centro de investigación y desarrollo de la compañía en Namyang, Corea.

Detalles de diseño

Los diseños favoritos de Peter Schreyer de los últimos años incluyen el Soul, que ‘cambió la marca’ con su imagen alternativa y su look sobresaliente, este modelo se ha sabido ganar un lugar en el mercado mexicano, superando las expectativas de la marca; y el nuevo KIA Optima Sportswagon, un verdadero “auto de estilo de vida europeo” por entrar al mercado en Europa este año.

El sorprendente y visionario concepto KIA GT fue lanzado en el Frankfurt Motor Show 2011 y sugiere cómo sería un sedán sport de cuatro puertas creado por la compañía.

El auto concepto GT también es el diseño favorito de Schreyer, por sobre todos los demás: “Tú sabes que cuando tienes más de un hijo nunca puedes decir cuál es tu favorito. Los amas a todos. Yo también amo todos los autos que he diseñado, pero hay uno que sobresale un poco, debo admitirlo.

El GT concepto fue un proyecto de ensueño para mí y para nuestros diseñadores pues tuvimos la oportunidad de crear un GT real, un auto donde se puede viajar con estilo.”

El futuro del diseño KIA

El diseño ha jugado un papel fundamental al transformar la percepción de la marca KIA y sus productos en los últimos años, y la compañía continuará con esta aproximación guiada por el diseño

durante muchos años más. Nuevos lanzamientos en nuevos segmentos dentro de los próximos años y el renacimiento de nuevas generaciones de modelos, significan que el diseño KIA continuará en el corazón de los futuros éxitos de la compañía.

Schreyer concluye: “Lo que verdaderamente me emociona es lo rápidamente que evoluciona la compañía. La marca como la conocías hace diez o, es más, hace cinco años ya no existe. Lo puedes ver hasta en los detalles más pequeños. Lo puedes sentir en las texturas sofisticadas y los materiales.

Y lo puedes experimentar en la manera en que las cosas están interrelacionadas y conectadas. Conforme seguimos avanzando, es importante que el cambio sea una mejora y no sólo se haga por verse distinto.”

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