El equipo Peugeot TOTAL ya se reporta listo para hacer frente a nuevos retos, por lo que reveló su nueva joya; el 3008 DKR, con el que participará en el próximo Rally Dakar 2017.

El sucesor de la máquina con la que Stèphane Peterhansel consiguió su duodécima victoria durante el Rally Dakar 2016, y la misma con la que Cyril Despres logró su primer triunfo sobre cuatro ruedas en el rally más largo del mundo, el Silk Way Rally en el mes de julio tendrá a los lubricantes TOTAL para jugar el papel vital en la eficiencia del desempeño del motor.

El próximo reto de Peugeot Sport será sumar su sexta victoria en el Rally Dakar: luego del triunfo del año pasado (en el que Peugeot lideró todas las etapas), y las cuatro coronas conquistadas en África entre 1987 y 1990. Los distintos equipos Peugeot tienen 18 victorias de etapa en el Dakar y la más reciente de ellas con la última tecnología del PEUGEOT 3008 DKR, sin embargo la tarea actual dista de ser fácil, dado que existe una ruta completamente nueva a través de Argentina, Bolivia y Paraguay, además de los siempre complicados competidores contendientes.

Antes de la prueba de Dakar, el piloto Carlos Sainz se dará a la tarea de probar el nuevo PEUGEOT 3008 DKR en una carrera frente a otros competidores expertos en Dakar. Cyril Despres, por su parte, hará lo mismo, pero abordo del PEUGEOT 2008 DKR, durante el Rally de Marruecos a celebrarse del 3 al 7 de octubre.

Un desafío técnico y un diseño de ensueño

El PEUGEOT 3008 DKR, se basa en el modelo SUV de Peugeot que será revelado en el Salón del Automóvil de París el próximo mes de octubre, después de ocho meses de intenso trabajo en Velizy (Francia), que comenzaron justo después de la celebración del podio en Rosario (Argentina). El nuevo PEUGEOT 3008 SUV forma parte de la última evolución de la compañía tras su regreso al Dakar después de 25 años en 2015.

“El nuevo 3008 simboliza un paso más para la marca”, dijo el Director del equipo, Bruno Famin. “Nuestro objetivo con este este lanzamiento es acabar con los puntos débiles del antiguo coche y hacer que los fuertes marquen aún más la diferencia. También hay algunas nuevas regulaciones, que obviamente necesitamos cumplir”, añadió Famin.

El diseñador de exteriores de alto nivel Sebastien Criquet es el responsable de las agresivas líneas del nuevo PEUGEOT 3008 DKR y de su equivalente de calle. Las dimensiones y las características del coche del Rally Dakar se rigen por las normas técnicas establecidas en este deporte, pero su inspiración sigue estando muy clara gracias a su único y exclusivo diseño.

“Nuestro nuevo coche para el Rally Dakar es la expresión más extrema del último SUV de Peugeot. Se mantiene el mismo diseño distintivo del coche de carretera, pero lo transporta a un contexto de rally. Ese es el trabajo ideal para cualquier diseñador: cuando creas un coche siempre tienes la versión de competición en el fondo de tu mente”, mencionó Criquet.

El nuevo PEUGEOT 3008 DKR mejora a su predecesor en cuatro áreas principales:

Confiabilidad

Los ingenieros de Peugeot Sport se han metido a fondo en todos los aspectos de los detalles finos, enfocándose en la fortaleza mecánica, así como en complejos procesos electrónicos y en el tratamiento del motor. El Rally Dakar es la carrera más dura del mundo, que se desarrolla a lo largo de más de 10 mil kilómetros a altas velocidades y altitudes, que la convierten en la prueba máxima para la confiabilidad de cualquier máquina. En esta competencia la calidad de los lubricantes es clave para la resistencia del motor, renglón que Peugeot garantiza con el uso de los aceites TOTAL diseñados para proteger la máquina en las condiciones más extremas.

Manejabilidad

Se han adelantado grandes pasos en esta materia desde el debut en 2015 hasta 2016, sin embargo Peugeot Sport ahora garantiza que el motor 3.0 litros V6 twin-turbodiesel del auto, será aún más manejable para el próximo Dakar, con la entrega de un gran torque a más bajas revoluciones. Un reto que se suma para los ingenieros es el hecho de que las más recientes regulaciones del Dakar imponen restricciones en el motor (38mm contra 39mm del año pasado), con una pérdida neta de unos 20 caballos de fuerza. Esta potencia ahora es accesible luego de bajar el rango de revoluciones, lo que significa que el coche es más fácil de manejar y potencialmente más veloz.

Suspensión

La suspensión ya era uno de los aspectos que más impresionaban a los pilotos del PEUGEOT 2008 DKR, pero en el caso del nuevo 3008 DKR, el trabajo que se ha hecho en la geometría y los amortiguadores, va más allá. El programa de pruebas hasta ahora, que incluye el Rally Silk Way de 15 días de duración, con un terreno muy similar al de Dakar, ha sido clave en el desarrollo de estas importantes mejoras.

Aire acondicionado

El aire acondicionado introducido en el PEUGEOT 2008 DKR en Asia, durante este verano, se ha hecho aún más efectivo en la más reciente creación de Peugeot Sport.

Con pilotos que pasan más de 12 horas dentro de los autos, sujetos a temperaturas en las cabinas superiores a los 60 grados centígrados, el efecto del aire acondicionado no puede ser subestimado en el desempeño del ser humano. Aun cuando los conductores sean atletas de alto rendimiento, las mejoras en el aire acondicionado deben ayudarlos a lograr un alto nivel de desempeño, al tiempo de sacar más provecho del auto.

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