Si vas a sacar tu primer permiso o licencia de manejo o si ya la tienes y estás pensando cambiarla para utilizarla en algún trabajo como transporte público o carga, estos son los pasos y costos que debes cubrir para hacerte de ella.

Antes considera para que la quieres, solo para conducir una motocicleta, un auto particular, vehículo de carga o pasajeros etcétera.

Tipo A es para automovilistas y motociclistas

Permiso para menores de edad

Tipo B Taxistas, transporte público individual

Tipo C Transporte Colectivo de pasajeros

Tipo D Servicio de transporte de Carga

Tipo E Transporte de pasajeros; escolar o de personal

1-Llena el Formato Universal de pago con la clave que corresponda al documento a tramitar. Lo puedes bajar desde la páginawww.finanzas.df.gob.mx. El pago lo puedes hacer en línea, bancos o tiendas de auto servicio.

2-Asegúrate de reunir todos los documentos necesarios (original y copia de cada uno):

Tipo A

Identificación oficial, comprobante de domicilio y pago de derechos

Costo 725.50 pesos por tres años o repocisión de licencia permanente

Permiso para menores de edad

Documentos de identificación oficial vigente del padre, madre, o tutor, comprobantes de domicilio, constancia de aprobación del curso de manejo por escuelas certificadas por la Semovi, acta de nacimiento del menor, comprobante de pago de derechos

Costo 372.50 pesos y las escuelas de manejo se certificadas se pueden consultar enwww.semovi.cdmx.gob.mx/

Tipo B

Los mismos que en la Tipo A más comprobante de estudios. En el lugar se les tomará una foto por lo que deberán asistir con: camisa blanca lisa, sin anteojos ni aretes, bigote bien reortado y sin barba, cabello corto y sin teñir ni decolorado. En el caso de las mujeres tienen que ir con blusa blanca, sin maquillaje ni accesorios y con el cabello recogido.

Costo 1,315 pesos por 3 años o 874 pesos por 2 años

Módulo de la Virgen calzada de la Virgen s/n esq. Canal de Nacional, Colonia Carmen Serdán, Delegación Coyoacán, C.P. 04910 atención de Lunes a Viernes de 8:30 a 15:00 horas Teléfono 56-32-87-59

Tipo C

Los mismos que la Tipo B más el formato de solicitud debidamente requisitado, ultimo recibo de pago/constancia laboral/credencial vigente de la Empresa o Dependencia donde labore, constancia de Evaluación Médica, constancia de Curso de Capacitación, constancia de Evaluación de Conocimientos y Desempeño

Costo por vigencia de 2 años 1,267 pesos y para 3 años en 1,903 pesos.

Los precios: para la Evaluación Médica (350 pesos), Capacitación (300 pesos) y conocimientos y desempeño en (230 pesos)

Tipo E

Lo mismo que Tipo C más constancia de Curso de Primeros Auxilios, constancia de la escuela, dependencia, empresa o padres de Familia que acredite una experiencia mínima de 5 años en la prestación del servicio y el registro de la autoridad en la que se realiza la labor en la modalidad correspondiente mediante oficio dirigido a la Dirección General de Transporte

Costo por vigencia de 2 años 1,267 pesos y para 3 años en 1,903 pesos más el precio por la evalución médica, capacitación, conocimientos y desempeño y curso de primeros auxilios (350 pesos)

Tipo D

Son los mismos requisitos que en la tipo C

Costo por vigencia de 2 años 1,267 pesos y para 3 años en 1,903 pesos más más el precio por la evalución médica, capacitación, conocimientos y desempeño

3- Dirígete al modulo que corresponda para tu trámite para presentar los documentos e iniciar el procedimiento

Te pedirán algunos datos, como tipo de sangre, alergias o si quieres ser donador de órganos, enseguida te tomarán una fotografía tus huellas digitales y firmarás.

4- Recibirás tu licencia de manejo, revisa que tus datos y la fecha de vigencia estén correctos

Nota Los lugares para tramitarlos estas constancias y el lugar del trámite de licencia se pueden consultar enwww.cms.semovi.cdmx.gob.mx

Números

32 escualas de manejo certificadas por la Semovi en la Ciudad de México-Costa

1,300 es el promedio de licencias Tipo A expedias al día en la CDMX

Más de 4 millones de licencias en la CDMX son de vigencia permanente

Los diversos tipos de licencias de conducir te permiten operar ciertas unidades que pueden ir desde motos, autos y hasta camiones, además de que también se considera el tipo de uso de la unidad, es decir, si es para transporte escolar; público; de personal; carga o particular. Por ello  debes ser muy cuidadoso a la hora del trámite, pues  si operas un vehículo diferente y no tienes el documento correcto, seguramente te harás acreedor a una multa y tener problemas con la autoridad.

SISTEMA DE  PUNTOS
Si te haces de una infracción de tránsito, además de la multas pierdes puntos de tu licencia de conducir. Tienes un total de 12 y si en un año te quedas sin ellos, dile adiós al documento por tres años.


SANCIONES DE SEIS 
Dependiendo de la gravedad de la falta, se te quitan puntos.  Entre las multas más 
severas están:  circular por un carril exclusivo de transporte público; motociclistas que circulen por ciclovías; estacionarse en lugares para personas con discapacidad; organizar o participar en competencias de velocidad; conducir en estado de ebriedad; superar límite de velocidad en zonas de hospitales y escolares; entre otras.

MENOS TRES A TU LICENCIA
Aquí encuentras algunas faltas como superar los límites de velocidad en vías primarias; secundarias y de acceso controlado. Así como invadir cruces peatonales y áreas de espera para bicicletas; circular detrás de vehículos de emergencia que transiten en acción a una emergencia; remolcar o empujar otros vehículos motorizados y usar el teléfono celular, entre otros.


LAS DE  UNO
Son infracciones menores, las comunes son: manejar sin cinturón de seguridad; 
motocicletas que circulen sobre aceras y áreas peatonales; circular entre carriles, salvo cuando el tránsito vehicular se encuentre detenido; motociclistas que no porten aditamentos luminosos en horario nocturno; tocar la bocina con un fin distinto al de evitar un hecho de tránsito, entre otros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses