Cuando se trata de autos antiguos, por lo regular siempre nos referimos a ellos como vehículos clásicos; sin embargo, dentro del mundo de las joyas automotrices, existe una forma de clasificarlos según  su época y estado de conservación, con el fin de darles el valor histórico que se merecen.

La Fédération Internationale des Véhicules Anciens (FIVA), fue fundada en 1966 y tiene su sede en la ciudad de Bruselas, Bélgica y es la que cataloga los autos. Su presidente actualmente es el francés Patrick Rollet. La institución concentra  organizaciones de autos antiguos en más de 80 países del mundo y  se estima que sus miembros superan el millón  de entusiastas. 
 En México,  la institución  afiliada a la FIVA es la Federación Mexicana de Automóviles Antiguos y de Colección (FMAAC), la cual tiene registrada alrededor de 100 clubes de autos. 
 Requerimientos para clasificación. Estas instituciones,  para considerar a los vehículos dignos de tomarse en cuenta en una clasificación, primero aprecian el año en que  fueron  producidos y exigen que  estos  conserven como mínimo  el 85% de sus partes originales en buen estado y funcionamiento. A partir de eso, ubican a los autos en sus respectivas categorías.

Se les llaman Precursores a los intentos previos a la creación del automóvil de los a ños  1478, 1670, 1672; de ahí pasamos a los Pioneros, que son vehículos impulsados por vapor,  vela, eléctricos o con motor  producidos entre   1769 y 1873.

La clasificación de la FIVA comienza con los autos Ancestros,  que se construyeron de 1874 hasta  1904. Después están los  Veteranos (B), que se produjeron entre 1905 y  1918. Posteriormente encontramos los  Vintage,  que son autos modelo  1919 hasta 1930.

Uno de los capítulos más importantes en la historia del automóvil es la Segunda Guerra Mundial, la cual sirve para identificar a los  Vintage  Pre Guerr,  que aparecieron entre  1931 y hasta 1945 para después pasar a los Vintage  Post Guerra,  que se fabricaron entre 1946 hasta 1960.

Se les considera  Antiguos  a los autos construidos  de 1961 hasta 1970, después  están los de  Colección,  que son los modelos  con al menos 30 años de edad como mínimo.
En el caso de la FMAAC, también considera como  Clásicos a los vehículos especiales de baja producción fabricados de 1924  hasta 1946.

Otra clasificación son los Muscle, donde se consideran a los autos  de mucha potencia y torque que conservan mínimo  85% de sus características originales de fabricación y son catalogados por la Comisión Nacional de Vehículos Antiguos Modificados de la FMAAC.

Posteriormente están los  Modificados,  que son  autos con transformaciones que pueden revertirse y no cambian sustancialmente las características y el diseño original, pudiendo ser Street Rod y Hot Rod, y sean catalogados por la Comisión Nacional de Vehículos Antiguos Modificados de la FMAAC.

Por último, están los de  Interés Especial, que son automóviles  de poca producción que cambiaron algo en su línea de fabricación y se consideran de acuerdo a la lista del Milestone  Society y por sus características de fabricación y/o participación en importantes hechos históricos, y son  clasificados ya sea  por organismos  internacionales o por  la Comisión Nacional de Vehículos Antiguos de Interés Especial de la FMAAC.

Ahora ya sabes como distinguir y catalogar a los automóviles  cuando vayas a alguna muestra de vehículos antiguos

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