Una de las marcas que ha revolucionado la industria automotriz a nivel mundial —aunque ellos no se consideren parte de ella— es Tesla Motors, misma que tuvo sus primeros pasos  en 2003 con Elon Musk, Martin Eberhard y JB Straubel, cuando se unieron para comercializar el prototipo deportivo eléctrico AC  Propulsion T-Zero.

Tiempo después, en 2008, este trío diseñó un vehículo que utilizó tecnología desarrollada para el Lotus Elise, al que llamaron Tesla Roadster, el primer modelo producido por la empresa  que hoy cuenta en su portafolio con productos como el  Model S, Model X y  Model 3 (éste último se comenzará a producir en 2017), autos que se presentan como la punta de lanza de una compañía que se perfila a ser un referente  en   la industria automotriz en un futuro cercano a ni vel mundial y, como muestra de eso, está la expansión a otros mercados incluyendo México.

Tesla Motors llegó a nuestro país en diciembre de 2015 con su Model S y posteriormente con el Model X, generando una gran aceptación, misma que se reflejó cuando fue anunciado el Model 3  y se abrieron las preventas, alcanzando las 50 unidades apartadas solo el primer día, según datos que circularon en diversos medios.

Esta aceptación o curiosidad del público mexicano se refleja cada vez que se menciona la palabra Tesla, y en ese sentido, en AUTOPISTAS esta semana te presentamos nuestra prueba de manejo  con la versión más actual del  Model S en su versión 70D.

Esta versión del Model S es el de “menor” potencia de la gama, ya que su sistema eléctrico es alimentado por un paquete de baterías de  70 kWh que le permiten desarrollar nada más 329 hp y hacer el 0 a 100 en apenas 5.2 segundos.  En cuanto a la autonomía, con carga completa, supera los 380 km, suficiente como para ir a Cuernavaca ida y vuelta y todavía con algunos kilómetros  para  recorrer  la ciudad.

Pero eso no es lo más impresionante del auto, ya que cuenta con avanzados sistemas como el famoso Autopilot, mismo que está basado en el piloto automático de un avión. Esta tecnología se vale de sensores y cámaras que monitorean las líneas divisorias de los carriles para mantener el auto al centro de estos, además de detectar los vehículos alrededor  para gestionar la aceleración y frenado. Todo esto sin que el conductor presione el acelerador  o tome el control del volante. Sin embargo, como dicen los representantes de la marca, ésta es solo una asistencia en el manejo, por ello  siempre hay que estar atento a las advertencias  del auto, las cuales emite al detectar alguna anomalía que pueda interferir en el funcionamiento del sistema eléctrico.

Cabe señalar que el Autopilot solo está diseñado para operar en carretera y puede alcanzar  los 150 km/hr.
En cuanto a diseño exterior, esta versión 2017 presenta ligeros cambios contra el modelo de salida, concentrados principalmente al frente donde desaparece la parrilla óvalada, dejando una imagen más limpia y elegante.

Hablando de diseño y tecnología, el interior es igual de sorprendente. Destaca la enorme pantalla táctil de 17 pulgadas, misma que reporta y permite controlar casi todos los sistemas del vehículo, desde la navegación, quemacocos, posición de las suspensiones, aire acondicionado, monitoreo de sistemas del auto, hasta la calidad  del sonido; todo para ofrecer a  su conductor el confort y control total del auto. Sin olviar que este sedán, con capacidad para cinco adultos y dos niños, también cuenta con conectividad Wi-Fi e internet, toda una  fortaleza tecnológica.

Cuenta con tracción en las cuatro ruedas pero sobre todo, un bajo centro de gravedad gracias a que las baterías están montadas en toda la base del auto, aspecto que le aporta un gran control, precisión y por supuesto, total seguridad.

Precisamente en este último punto,  el  Model S también es una “joyita”, ya que está catalogado como uno de los autos más seguros en la carretera: presume las cinco estrellas de la Euro NCAP, gracias a elementos como las ocho bolsas de aire, ocho airbags para la cabeza del conductor, control electrónico de estabilidad y de tracción, frenos de disco con ABS, advertencia de punto ciego, visualización de límite de velocidad, entre muchos otros sistemasque convierten al Model S 70D en una cápsula de seguridad.

Este modelo revoluciona la industria del automóvil con su avanzada tecnología, que abarca desde la propulsión, seguridad, información, conectividad, hasta la conducción asistida.

Tesla Motors llegó en diciembre de 2015 y cuenta con dos puntos de venta en la ciudad de México: en Polanco y Santa Fe; además  tiene  una red de carga destino de 20 estaciones y una estación Supercharger en Cuernavaca, Morelos. El futuro es prometedor y seremos testigos de ello.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses