Recuerdo aquellos buggies en el desierto de Baja con chasis de Vocho, motor Porsche enfriado por aire y carburado con apenas 90 hp. No frenaban ni daban vuelta pero era muy divertido cruzar las dunas de un lado a otro tratando de evitar los enormes cactus que delimitaban el camino por donde pasa la mítica carrera Baja 1000. Pues bueno, el YXZ1000 R es la perfecta  evolución del buggy.

Este Side by Side deportivo (UTV) es más un auto de carreras que una motocicleta, aunque el motor sí proviene del desarrollo de una moto de nieve, la Vector. Digamos que tenemos lo mejor de dos mundos, un juguete con el que podemos divertirnos en cualquier camino y lo mejor de todo, es que muestra una mecánica diferente a sus rivales de segmento: el Maverick, de BRPy el Razor, de Polaris, que ya tienen un buen rato en el mercado y por ende, son los más conocidos.

El motor es un tres cilindros con 112 hp y 90 Nm, de cuatro tiempos y refrigerado por líquido; a primera vista luce espectacular con sus tres salidas de escape que llegan a un silenciador en forma de cápsula de acero pulido; los componentes de aluminio y mangueras en color negro denotan muy buena calidad pero la suspensión… esa hermosa suspensión FOX recargable con unos enormes amortiguadores con coil over ajustables y resortes en color blanco que pueden recorrer más de 400mm, sin duda enamoran y es lo que hace un conjunto único en su clase.

La transmisión es secuencial de cinco velocidades, que se acciona con un clutch hidráulico bastante suave y de corte alto. Primera marcha es hacia arriba y las otras cuatro hacia abajo como en un shifter. Aplausos a Yamaha al no optar por la anestesiada y aburrida CVT (que sí tienen sus rivales) y se rompen nada más de verlas. Aquí la sensación es completamente diferente, ya que el piloto es el que hace el trabajo y como el rango de revoluciones por minuto llega hasta las 12 mil (aunque a 10, 000 rpm ya nos pide el cambio), sin duda nos divertimos más y el manejo es más puro, se estira más y eso nos gusta.

Aquí sí podemos hablar de un habitáculo, ya que parece más un vehículo de carreras (ya lo dijimos antes). Las puertas abren bastante, casi 90 grados, lo que hace más fácil el ascenso y descenso. Ya adentro, el diseño es sobrio pero para un vehículo de estas características es suficiente, sin lujos ni botones que nos distraen de lo que nos gusta hacer, que es manejar, llevarlo al límite y aventar lodo hacia todos lados. Un volante, ajustable en altura y con asistencia de dirección EPS sensible a la velocidad; un tacómetro y un velocímetro con pantalla de LCD, una leva para la reversa, una palanca de cambios, dos selectores para la tracción (2WD, 4WD y 4WD con bloqueo de diferencial) y una palanca con el freno de mano. Para el copiloto, una excelente barra para sujetarse y cinturones de tres puntos. Podemos decir con certeza que el YXZ1000 R es un vehículo pensado para totalmente para divertirse.

Prueba de manejo. En esta ocasión Yamaha Motor de México nos invitó a Valle de Bravo -el ambiente idóneo para el YXZ1000 R- en donde realizó una pista de poco más de kilometro y medio para probar a fondo este Side by Side proveniente de Estados Unidos. Curvas cerradas, tierra suelta, lodo, vados y un paisaje gracias al cual te olvidas de la rutina, endulzaron los corazones de quienes asistimos y obviamente no nos quedamos con las ganas. Primero con un piloto y ya después nosotros tras el volante, vuelta tras vuelta, se nos fue el día hasta que llegó la hora de volver a la ciudad con una sonrisa en la cara y una buena experiencia que contar a todos ustedes.

El YXZ1000 R contará con tres versiones que se diferencian por el color, variarán en elementos como asientos y detalles, además de la versión tope de color amarillo que celebra el 60 aniversario de la marca y de los cuales llegaron muy pocos para hacerlo todavía más exclusivo.

FICHA TÉCNICA.

MOTOR: Tricilíndrico de 998cc, 4 tiempos

POTENCIA: 112 hp a nueve mil 900 rpm 
TORQUE: 90 Nm a ocho mil 700 rpm

TRANSMISIÓN: Secuencial de 5 velocidades
TRACCIÓN: 2WD, 4WD y 4WD

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses