Las entidades que conforman la megalópolis se someterán al nuevo sistema de verificación vehicular a partir del primer día de julio, mismo  que tendrá una vigencia de seis meses pero que podrá ser ampliada a otros seis meses más.

El nuevo programa destaca por procesos más estrictos para otorgar los hologramas y, para poder pasar la verificación, es importante que conozcas las nuevas reglas del juego y mantengas tu vehículo en las mejores condiciones para no tener contratiempos.

Fases de revisión. De acuerdo con las autoridades de medio ambiente capitalinas, el proceso de verificación tardará alrededor de 18 minutos aproximadamente, e incluye el nuevo sistema de revisión a través de la comutadora del automovil.

  1. Bitácora electrónica. Al llegar se registra el usuario y el vehículo para confirmar que no tenga adeudos. Reprueba si debe la tenencia o tiene infracciones.
  2. Prueba visual. Se somete a una inspección. Reprueba si presenta fallas en algún componente.
  3. Prueba OBD ll (Modelos 2006 en adelante). se toma la lectura del Sistema de Diagnóstico a Bordo (OBDll). Reprueba si detecta fallas en alguno de los cinco monitores principales.
  4. Prueba de humo: Revisión del humo de escape a 24 km/h durante 60 segundos. Reprueba si hay emisión de humo azul o negro.
  5. Prueba dinámica: Es la que se aplica actualmente para la medición de los gases contaminantes (HC, CO, CO2, O2 y NOX) en dos etapas: a 24 y a 40 km/h durante 60 segundos. Reprueba si no cumple los límites máximos de emisiones.

Si el auto falla en alguna de las cinco etapas de verificación, tendrá una segunda oportunidad sin costo para intentar aprobar la verificación después de arreglarlo. Si reprueba de nuevo, se tendrá que volver a pagar para repetir el proceso.

Al momento de realizar el proceso, hay que tomar en cuenta lo siguiente:

PROFEPA VIGILARÁ: La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) será la encargada de vigilar que la nueva norma sea cumplida por  los verificentros de la Megalópolis.

MÉTODOS DE VERIFICACIÓN: Según el año del vehículo y la tecnología que tenga instalada  para medir emisiones,  se realizará una prueba dinámica, una estática, de opacidad y del sistema de diagnóstico a bordo u OBD (On Board Diagnostics por sus siglas en inglés).

PARA  CONSIDERAR: De acuerdo con  un ensayo realizado en autos particulares y de reparto hecho   por la Asociación Nacional de Representantes, Importadores y Distribuidores de Refacciones y Accesorios (Aridra) utilizando el método OBD, se estima que con  la nueva verificación vehicular  seis de cada 10 autos no pasarán la prueba.

MANTENIMIENTO PREVENTIVO: Aridra estima que un mantenimiento preventivo para pasar la verificación vehicular mediante el sistema OBD    cuesta de dos mil 500 a tres mil pesos para camionetas, y de unos  mil 800 a dos mil pesos en el caso de un auto particular.

Obtención del holograma. Los datos procesados se envían de manera encriptada a un servidor central que analiza la información y determina que holograma debe obtener el auto. Este devuelve la información al verificentro, se imprime el certificado y se coloca la calcomanía en el parabrisas. Las fechas de verificación no se alteran con el nuevo proceso: si se tiene holograma vigente habrá que presentarse en los meses que corresponden para la segunda revisión del año.

Los Hologramas:

  1. Azul: Eléctricos e híbridos que utilizen gasolina o gas (excepto los que presten un servicio público, federal o local, o un servicio privado regulado). No presentan restricción de circulación.
  2. Doble cero: Modelos 2016 en adelante y serán verificados con el Sistema de Diagnóstico a Bordo (OBDll). Dos años después, deberán volver al verificentro para realizar una nueva prueba. No presentan restricción de circulación.
  3. Cero: Modelos 2006 a 2015 que marquen hasta 250 puntos de óxido de nitrógeno, de acuerdo a los resultados de las pruebas con OBD y dinamómetro. No presentan restricción de circulación.
  4. Uno: Modelos 2005 y anteriores. Se obtendrá mediante prueba dinámica donde debe marcar hasta 700 puntos de óxido de nitrógeno mediante la prueba con dinamómetro. No circulan un día a la semana y un sábado al mes.
  5. Dos: Vehículos que marquen más de 700 puntos de óxido de nitrógeno en la prueba dinámica. No criculan un día a la semana y todos los sábados del mes.

FUENTE: Sedema.

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