11 | NOV | 2019

Para rodar de la pista a la calle

04/03/2016
17:09
Juan García Ávila
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Así son las llantasque se utilizan en el WRC

Desde 1839 cuando Goodyear descubrió la vulcanización del caucho hasta 1955 que Michelin inventó las Tubeless (sin cámara) o recientemente que Bridgestone desarrolló las llantas Ecopia con tecnología verde, hasta las Michelin Pilot EV especiales para los monoplazas eléctricos de la Fórmula E o  las LTX Force creadas para rallies de alta resistencia, como el de Guanajuato, los diseños y tecnologías de neumáticos revelan una constante evolución que inicia en las competencias deportivas y desemboca en automóviles urbanos, deportivos y familiares.

“La compañía diseña cada tipo de llanta especialmente para el tipo de competencia en la que será rodada y los requerimientos de los vehículos, desde el desarrollo de la llanta Pilot EV fabricada especialmente para los autos eléctricos de la Fórmula E (que la próxima semana se correrá en el Hermanos Rodríguez) hasta el desarrollo de la LTX Force, especialmente delineada para las condiciones de terrero del WRC México”, comenta Armando Limón, gerente de comunicación para Michelin México.

En entrevista con AUTOPISTAS destaca que la etapa del Rally Guanajuato es muy demandante, no solamente para los pilotos, también para los vehículos y todos sus componentes, por sus condiciones a 2 mil 746 metros sobre el nivel del mar en un terreno desgastante y agresivo, además de contar con el tramo más largo del WRC (80 kms en Guanajuato).

“La llanta Michelin LTX Force está diseñada para rallies de terracería o grava, donde las piedras y condiciones abrasivas del terreno son una constante en toda la carrera.  Está disponible en dos versiones: H4 de compuesto duro para un desgaste más lento en el hombro de la llanta y S4 de compuesto suave que utiliza un nuevo compuesto con menor sensibilidad a las altas temperaturas, retardando la abrasión sin sacrificar el alto desempeño en el tiempo”. 

En el Rally de México, después de la habitual salida, todos los equipos compiten ferozmente en un recorrido  en el que día a día deben hacer gala de sus habilidades porque enfrentarán un tramo largo: El Chocolate (54.21 km), Otates (42.62 km) y el domingo Guanajuato (80 km), el tramo más largo del WRC,  después del Rally Safari que consta de 83.16 km. 

Del Dakar a la calle. La tecnología que se implementa en las llantas para el deporte motor (compuestos, diseño y construcción) se diseña pensada también para ser empleada en los neumáticos de autos urbanos, siempre con la misión de contribuir en sus rodadas para el ahorro de combustible, mayor durabilidad, resistencia, seguridad y alto desempeño.

“Un ejemplo de esas tecnologías que se trasladan de las pistas a la calle es nuestra llanta Michelin LTX Force que además de ser diseñada para competir en rallies, también se utiliza en camionetas de trabajo. El neumático utiliza el compuesto perfeccionado para el WRC que la hace más resistente, al igual que el piso de la llanta inspirado en el Rally Dakar para lograr mayor área de contacto para mayor tracción.

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