Daimler y la alianza Renault-Nissan ya dieron el primer paso hacia su ambicioso proyecto de producir vehículos compactos premium en México, al colocar oficialmente, la primera piedra para la construcción del complejo de manufactura COMPAS (Cooperation Manufacturing Plant Aguascalientes, por sus siglas en inglés) en territorio hidrocálido.
La nueva era que inician las compañías representa una inversión conjunta de mil millones de dólares, a partes iguales, con una capacidad de producción de 230 mil unidades al año y contemplan generar 3 mil 600 empleos en 2020, cuando se encuentre a su máxima capacidad.
El evento, el cual se llevó a cabo en el terreno donde se construirá el complejo, fue encabezado por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo;  el gobernador de esta entidad, Carlos Lozano;  Markus Schäfer, miembro de la mesa  directiva de Mercedes-Benz; asistió José Muñoz, chairman de Nissan para la región de Norteamérica y vicepresidente ejecutivo de Nissan Motor Co. así como Armando Ávila, presidente del Consejo Directivo de COMPAS.
La ceremonia de colocación de la primera piedra contó con el debido protocolo que incluyó detalles alemanes, japoneses y desde luego mexicanos, pero ninguna de las dos marcas se animó a revelar el nombre (s) de los modelos que producirán en este enorme complejo.
Lo único que directivos de ambas firmas confirmaron es que serán autos compactos prémium, principalmente aquellos que tienen mayor aceptación en el mercado estadounidense.
La producción esta contemplada para arrancar en 2017 con modelos Infiniti y en 2018 comenzarán a salir los de Mercedes-Benz.
“México es un referente global en calidad y eficiencia, y esta es una de las principales razones por las cuales Daimler y Nissan hemos decidido producir en Aguascalientes vehículos compactos prémium de nueva generación Mercedes-Benz e Infiniti”, comentó José Muñoz.
Volatilidad del dólar.El directivo reconoció que la inestabilidad que enfrenta el tipo de cambio es un factor mundial que puede alterar algunos objetivos de la industria automotriz, sin embargo, consideró que no afectará la construcción del proyecto Compas y por el contrario, confió en que éste llegará a buen puerto.
Carlos Ghosn, CEO de la alianza Nissan-Renault y Dieter Zietsche, presidente de Daimler enviaron un videomensaje en el mencionan su confianza  en la economía mexicana y  satisfacción por aterrizar el proyecto en Aguascalientes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses