Con el fin de hacer conciencia en conductores, prevenir accidentes y proteger a los peatones, el pasado 17 de agosto, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer los cambios en el Reglamento de Tránsito del Distrito Federal, que incluye el aumento de 10% a 15% en multas. Una de las sanciones más importantes es que ahora se sancionará a aquellos que hagan uso del teléfono celular con alrededor de 2 mil 100 pesos, una de las principales causas de muerte en accidentes viales.

El mandatario informó que entrarán en vigor 120 días hábiles a partir del anuncio, y en algunos casos, será hasta el primero de enero de 2016;  estipuló que este lapso se dará para colocar las señalizaciones viales que hagan  falta, así como para capacitar a los elementos de Seguridad Pública y, sobre todo, para que la ciudadanía se familiarice con las nuevas disposiciones del Reglamento.

Sobre los casos particulares que entrarán en vigor en enero, se trata de mejorar la seguridad de los ciclistas y peatones con la colocación de aditamentos o barras protectoras laterales que deberán llevar los camiones para evitar que las personas sean arrolladas.

REGLAS PRINCIPALES:

-Reducción de la máxima velocidad permitida de 70 a 50 kilómetros por hora en vías primarias y de 80 kilómetros en vías de acceso controlado.

-Eliminar la vuelta continúa a la derecha, excepto donde haya un señalamiento que lo permita.

-Aditamentos de seguridad obligatorios para menores de edad que viajen tanto en autos particulares como en taxis.

-Multas más severas al no usar el cinturón de seguridad

-Incremento en las multas por no respetar los límites de velocidad, estacionarse en banquetas, rampas para personas con discapacidad o cruces peatonales, portar anuncios publicitarios no autorizados.

-Multa en caso de caso de generar ruido excesivo en congestiones vehiculares.

En el caso del transporte público, las sanciones serán por realizar ascenso o descenso en lugares no autorizados. De la misma manera, a quienes usen sirenas en las unidades de emergencia cuando no se dirigen a atender alguna solicitud ciudadana.

Por su parte, el Consejero Jurídico y de Asuntos Legales de la Ciudad de México, Manuel Granados Covarrubias detalló que estas medidas se toman para abatir las cifras que señalan que México ocupa el séptimo lugar en el mundo en muertes por accidentes viales, ya que al año mueren cerca de 24 mil personas por estos motivos y en la Ciudad de México son aproximadamente mil 200 personas las que pierden la vida por esa causa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses