Se encuentra usted aquí

Transformación digital en los bancos: ¿Cómo cumplir con las habilidades y los desafíos de la fuerza laboral?

15/08/2018
01:33
-A +A

Con la tecnología actual, cualquier banco en México quiere ser digital. Todos ellos, se encuentran constantemente reinventando su oferta para mantenerse a la vanguardia frente a la expectativa de la rápida y constante evolución de los clientes digitales. Durante mi experiencia en consultoría en México, me he percatado cómo las conversaciones en el sector han cambiado, pasando de preguntar “qué es transformación digital” a “cómo podemos generar una transformación digital exitosa”. El diálogo ha dado el siguiente paso y esto nos indica de qué manera el sector de servicios financieros está evolucionando. Siempre les contesto a las instituciones bancarias que, para obtener éxito en esta era, deben convertirse en una empresa digital y replantear cada aspecto del negocio.
Es esencial desarrollar negocios y modelos operativos digitales, capacitar y reclutar individuos con habilidades digitales, y desarrollar métricas que midan el desempeño de su negocio y permitan reaccionar a ello en tiempo real. En México, observo que, la disposición de talento digital es un gran problema. En un reporte reciente desarrollado por PwC, titulado “Estrategia de Gente para la Era Digital”, el 73% de los CEO globales asegura que existe una escasez de habilidades, lo que supone una amenaza para su negocio. Asimismo, el 81% comenta que buscan candidatos que combinen habilidades tecnológicas, de gestión y de implementación de proyectos cuando contratan profesionistas digitales. La situación en México es similar, ¿qué pueden hacer los bancos para enfrentar este reto?
Atracción, retención y desarrollo de talento
Las organizaciones deben desarrollar una cultura laboral con el objetivo de crear un buen lugar para trabajar, especialmente cuando contemplamos a los millennials. Deben empoderar e incentivar a la fuerza laboral mediante el desarrollo de oportunidades enfocadas en crear habilidades digitales, dicho desarrollo puede ser una combinación de capacitación dentro del trabajo o desarrollo de dichas destrezas. Esto último, debe ser visto como una estrategia de asignación largo plazo y no como un detonante a corto plazo para la iniciativa presupuestal.
Traer liderazgo a la era digital
Los líderes digitales en los bancos deben contratar gente con pensamiento digital y voluntad de cambiar el statu quo. Se debe aceptar una actitud de cambio, fracaso y aprendizaje rápido. Se debe fomentar una cultura digital desde el nivel más alto mediante comunicación y monitoreo constante del cambio. Finalmente, es importante fomentar la incorporación de estructuras organizacionales más planas y la eliminación de la burocracia.
Adaptar diferentes maneras de trabajar
Inicialmente las instituciones bancarias deben evaluar y estar convencidos del valor de la digitalización y deben establecer hasta qué punto formará parte del núcleo de su negocio. También deben invertir en el desarrollo de las capacidades internas de automatización. Los departamentos digitales, que en varias organizaciones son conocidos como “fábricas digitales”, deben preparase para el aumento de la demanda de la fuerza laboral, pero asegurar que hay suficiente equilibrio para mantener la cultura corporativa.
En resumen, todos los bancos deben enfocarse a reforzar las habilidades de los empleados actuales a todos los niveles, por medio del aprendizaje continuo y la capacitación para apoyar la transición. Además, deben considerar de qué manera su necesidad de talento requiere evolucionar para cubrir los desafíos de habilidades y fuerza laboral generados por una rápida digitalización.
Por otro lado, es indispensable señalar que las instituciones educativas deben prepararse para definir el programa que prepare a la siguiente generación para trabajar de manera colaborativa con tecnología inteligente. Es decir que se conviertan en proveedores de talento requerido de manera continua.
 

Financial Services Advisory, PwC
Ankit Sharma
Ankit es Gerente de PwC Advisory en Mexico. Asesora a firmas líderes en servicios financieros en estrategia corporativa, transformación digital y en la formulación de su estrategia Fintech. Ha...
 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY

 

MÁS EN OPINIÓN

NOTICIAS DEL DÍA