Alimentos que están en peligro de extinción

 Las abejas, el principal insecto polinizador ya está en peligro de extinción, por lo tanto también lo está la miel
alimentos peligro extincion
La miel, la manzana y el plátano son de los principales alimentos en riesgo. / Fotos: Pixabay
26/10/2018
12:55
Samara Monroy
CDMX
-A +A

Antes no era tarea difícil poder conseguir los alimentos que más nos nutren; sin embargo, esto está cambiando. Debido al cambio climático la producción de algunos se puede afectar.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, “los cambios previstos en la frecuencia y gravedad de severos eventos climáticos pueden tener consecuencias para la producción de alimentos y provocar potencialmente el fracaso del cultivo, la perturbación de los bosques y las pérdidas de los recursos genéticos disponibles para la producción agrícola y de alimentos”.

Por ende, es importante considerar medidas que permitan disminuir la afectación en la producción de alimentos. Asimismo, el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias señala que “el aumento de las temperaturas y el cambio en los regímenes pluviales tienen efectos directos sobre el rendimiento de los cultivos, así como efectos indirectos a través de los cambios en la disponibilidad de agua de riego”.

A continuación te diremos cuáles son los alimentos que están en peligro de extinción:

Arroz: Debido al aumento de temperaturas y al efecto invernadero, la producción de arroz ha sido afectada.

Fernanda Alvarado, experta en nutrición, menciona que "el arroz y trigo representan el 51 por ciento de la ingesta de calorías del mundo y se espera que la demanda aumente". 

arroz_extincion.jpg

Manzana: Las deforestaciones masivas y los efectos de los pesticidas son las principales causas para la extinción de esta fruta.

manzanas_extincion.jpg

Chocolate: El aumento de temperaturas provoca que la zonas de cultivo de cacao no permitan la producción de éste, ya que es un alimento sensible al calor.

chocolate_extincion.jpg

Miel: Las abejas, el principal insecto polinizador ya está en peligro de extinción, por lo tanto, la disminución de polinizadores evitará la producción de miel.

miel_extincion.jpg

Plátano: Las diversas plagas son la causa por la cual el plátano está en peligro de extinción. Nuestra experta en nutrición añade que también el cambio de clima afecta su producción. 

platano_extincion.jpg

Cerveza: Debido al cambio climático la producción de cebada ha disminuido, por lo tanto la fabricación de la cerveza también disminuirá.

cerveza_extincion.jpg
 

Artículo

La cerveza aumentaría de precio por el cambio climático

Los fenómenos metereológicos están ocasionando una disminución en los rendimientos de la cebada
La cerveza aumentaría de precio por el cambio climáticoLa cerveza aumentaría de precio por el cambio climático

Atún rojo: El atún es un alimento que está en peligro de extinción por la sobrepesca.  Asimismo, nuestra experta en nutrición señala que el tiburón está en peligro de extinción, por lo que se debe evitar su consmo así como el de anguila y pez espada.

atun_rojo_extincion.jpg

Por último, la experta en nutrición destaca que la disminución de producción de jarabe maple está relaciona con el cambio de climático, pues la altas temperaturas no permiten obtener la miel. 
 

Artículo

Platillos típicos en las ofrendas de Día de Muertos

El papel picado, la flor de cempasúchil, el copal, las veladoras, el agua y la sal son la base de las ofrendas de Día de Muertos, sin embargo, cada estado del país ofrece diferentes platillos típicos
Platillos típicos en las ofrendas de Día de Muertos Platillos típicos en las ofrendas de Día de Muertos

Fernanda Alvarado es especialista en nutrición y educadora en diabetes, escribe la sección “Zona Saludable” en el suplemento impreso de Menú de El Universal. Cuenta con estudios de educación continua en nutrición y formación como promotora de salud por parte de la Universidad Iberoamericana. Candidata a maestría en nutrición y dietética con especialidad en nutrición comunitaria.
Blog: http://www.biencomer.com.mx/
YouTube: www.youtube.com/c/BienComer

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal