Tokio 2020: Cómo el skate pasó de ser un deporte de vagos a dar medallas a las niñas

Tokio 2020: Cómo el skate pasó de ser un deporte de vagos a dar medallas a las niñas
Tokio 2020: Cómo el skate pasó de ser un deporte de vagos a dar medallas a las niñas
Universal Deportes 27/07/2021 11:40 Redacción CDMX Actualizada 11:56
Guardando favorito...

El skateboarding irrumpió con fuerza en Tokio 2020. En la modalidad de calle, la local Momiji Nishiya (con 13 años y 330 días), la brasileña Rayssa Leal (13 años y 203 días) y la también nipona Funa Nakayama (16) conformaron el podio más joven de la historia. Pequeñas leyendas. Porque si bien el promedio de edad bordeó los 14 años, se impusieron en la final a competidoras mayores.

La campeona, además, se posicionó en otro podio: es la tercera vencedora más joven en un certamen olímpico. La clavadista norteamericana Marjorie Gestring se colgó el oro con 13 años y 268 días en Berlín 1936, mientras que en el remo el alemán Klaus Zerta hizo lo propio en Roma 1960 con 13 años y 283 días de edad.

Nacida el 30 de agosto de 2007, se acercó siendo muy pequeña a la patineta. Con apenas cinco años, inspirada por su hermano mayor y motivada por su padre, tomó la tabla y comenzó a pasar las tardes en el parque de skate que construyeron cerca de su casa, en Osaka. Ahí aprendió a manejar la tabla y a realizar piruetas, hasta que llegó su primera competencia: en 2019 participó de los X Games, en Minneapolis, y volvió con medalla de plata.

Lee también México vs Sudáfrica, horario y dónde ver el partido de futbol de Tokio 2020

"Estoy feliz de ganar los Juegos Olímpicos en Japón, y además de ganar mis primeros Juegos Olímpicos como una de las competidoras más jóvenes", celebró la nipona.

Quien también cumplió un sueño y rompió una marca fue la brasileña Rayssa Leal, oriunda de la remota ciudad de Imperatriz, en Maranhão.

En un video de 2015, la skater aparece vestida de hada y realizando un heel flip en una escalera, que consiste en voltear en 360° la tabla, considerado uno de los trucos más complejos. El registro se viralizó, le apodaron "Fadinha" (hada, en portugués) y llegó hasta el legendario Tony Hawk, quien compartió el video y le dio "su bendición".

 

No está todo escrito, eso sí. El registro de las pequeñas skaters podría ser superado: el 4 de agosto compiten la británica Sky Brown, de 13 años y 28 días, en skateboarding en la modalidad de parque, y la local Hokona Hiraki, de 12 años y 343 días, la más joven de su delegación.

"Nos tachaban de vagos, de personas sin quehacer", dicen skates de antaño

Sin embargo, esto no siempre fue así. El skate pasó del estigma urbano al podio olímpico con varias trabas e incluso quienes lo practican en México nunca lo imaginaron así.
 

"Es algo que nunca imaginamos, los 'skates' de antaño nunca nos imaginamos ver a nuestro deporte, a nuestro estilo de vida como un deporte olímpico", dijo Malina, directora del colectivo Mujeres en Patineta en entrevista con W Radio.

Para ella, quien se define como una skate de vieja escuela aunque sólo tiene 33 años, a quienes andaban en patineta "nos tachaban de vagos, de personas sin quehacer". Hasta la fecha, el skate sigue íntimamente vinculado a otras actividades urbanas que siguen siendo mal vistas, como el grafiti o el rap, además de que iniciaron, como muchos otros ámbitos, siendo para hombres.

"Nos decían que el skate boarding era un juego", dice Malina, pero la medalla olímpica seguirá inspirando a niñas, quizá cada vez más pequeñas, a practicarlo ya  dejar a un lado esa imagen que aún persiste sobre las crews y su prevalencia masculina en las ciudades.

Con información de El Mercurio de Chile

cg

 

Temas Relacionados
Tokio 2020 skateboarding
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios