Pagarán 4.5 mdp en gratificaciones

Medallistas centroamericanos serán recompensados económicamente

Más de 4 millones en recompensa a medallistas centroamericanos
Paola Longoria es una de los 68 atletas que sumaron dos o más oros. Foto: IMAGO7
Universal Deportes 04/08/2018 05:05 Ariel Velázquez Actualizada 09:08

[email protected]

Barranquilla.— Cada uno de los deportistas que consiguieron medalla en los Juegos Centroamericanos y del Caribe serán premiados con un monto económico determinado por el color del metal.

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), entregará 50 mil pesos a los atetas que logaron el oro en Barranquilla 2018. La plata será remunerada con 30 mil y el bronce, 15 mil pesos. Sin embargo, las primas no serán acumulativas, por lo que los multimedallistas sólo cobrarán el cheque de su presea de mayor valor.

Los estímulos económicos para Barranquilla se incrementaron en relación a Veracruz 2014, cuando los títulos centroamericanos dieron a los atletas mexicanos seis mil pesos, mientras el segundo lugar cuatro mil y completar el podio tres mil, aunque hace cuatro años los premios podían acumularse, por lo que Nuria Diosdado fue gratificada con 21 mil pesos por metales áureos.

La Conade no informó el presupuesto destinado a los atletas que consiguieron que México se alzara con el título en los Juegos Centroamericanos, por primera vez en 52 años, con 132 oros, 118 platas y 91 bronces que suman 341 medallas.
La delegación mexicana tuvo 106 deportistas que obtuvieron por lo menos un oro, aunque en algunos casos lo hicieron en pruebas por equipo, por lo que los 50 mil pesos se tienen que dividir entre los integrantes, siempre y cuando uno de ellos no haya conseguido otra presea dorada de forma individual. De esta forma Conade asignará, por lo menos, 4 millones y medio de pesos.

“Son 50 mil pesos para el primer lugar, 30 mil para segundo lugar y 15 mil para el tercero. Ese dinero se entregará en cuanto regresemos”, dijo Valentín Yáñez, subdirector del deporte en Conade. A esa cantidad hay que sumar los 30 mil pesos que obtendrá cada entrenador que logró el oro, 15 mil por plata y siete mil por los bronces, tampoco acumulables.

Al no ser acumulativo, la nadadora Liliana Ibañez, máxima medallista en Barranquilla con cinco oros, una plata y tres bronces, tendrá que conformarse con los 30 mil pesos que obtuvo por el segundo sitio ya que los cinco títulos, los consiguió en pruebas de relevos.

Hasta ayer, deportistas consultados por EL UNIVERSAL Deportes desconocían los premios que recibirán por sus preseas. Las cifras mexicanas son mayores a las que entregó el país anfitrión para sus deportistas. El oro lo premiaron con 30 mil pesos. De nueva cuenta, la participación de las mujeres fue determinante en la actuación de México.

La delegación estuvo conformada por 675 atletas, de los cuales 372 son hombres y 303 mujeres. Ellas aportaron 68 oros, por 51 de los varoniles. En el conteo final, también las mujeres se llevaron la supremacía: 183 preseas ante las 136 de los hombres, y 22 en competencias con equipos o parejas mixtas. Las medallas centroamericanas son las que menos dinero reparten a los deportistas que aspiran a conseguir la gloria olímpica, ya que en los Juegos de Río de Janeiro 2016 se recompensó con tres millones de pesos la medalla dorada, dos millones la plata y un millón para la de bronce.