19 | NOV | 2019
Los pilotos latinoamericanos están en extinción: Jo Ramírez
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Los pilotos latinoamericanos están en extinción: Jo Ramírez

26/10/2018
18:04
Alejandro Orellana
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Al ex coordinador de McLaren, Joaquín "Jo" Ramírez le preocupa la situación que se vive en la Fórmula 1
Sergio Pérez carga con una peculiar presión carrera a carrera en la temporada 2018: ser el único piloto latinoamericano en la Fórmula Uno.

En 2016, el campeonato todavía contaba con cuatro latinos: dos mexicanos, Sergio Pérez y Esteban Gutiérrez, y dos brasileños, Felipe Massa y Felipe Nasr.

Todos ellos pasaron de noche sus últimas temporadas en la Fórmula Uno, al grado de que solo Checo Pérez continúa en el serial; como especies en peligro de extinción.

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La situación que deja casi en el olvido al talento latino, en una competencia que parece solamente para europeos, preocupa a Jo Ramírez, coordinador del equipo McLaren desde 1984 hasta 2001.

“Desgraciadamente son minoría. Cuando no hay un brasileño, es importante. Antes había brasileños, argentinos, colombianos, y ahora solo tenemos a un mexicano, que es una pena pero hay que seguir luchando”, dijo.

La vez más reciente en que un piloto nacido en Latinoamérica consiguió un título de Fórmula Uno, fue el brasileño Ayrton Senna, cuando ganó las temporadas 1990 y 1991. Han pasado 26 años desde que el fallecido piloto, se coronó en su Honda. Después de él, se han consagrado 12 pilotos; once europeos y uno de América. El canadiense Jacques Villeneuve.

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El británico Lewis Hamilton seguramente empatará este fin de semana a Juan Manuel Fangio como segundo máximo ganador del campeonato de la Fórmula Uno con cinco títulos. Fuera de Senna, no ha salido una figura que pueda sostener a los latinos.

El brasileño Rubens Barrichello (subcampeón en 2002 y 2004; tercero en 2001) y el colombiano Juan Pablo Montoya (tercero 2002 y 2003), fueron los últimos competidores de alto nivel que tuvo el continente.

“Es un deporte que es muy complicado, muy caro, y que necesitas ser muy perseverante. Pero inclusive en México que tiene algo de apoyo, y tenemos a Checo Pérez. Pero por el momento los países latinoamericanos no están tan bien como México en lo económico, inclusive en México que hay un apoyo para este proyecto, sufre porque no hay un chavo que digas lo agarramos y lo seguimos apoyando. No se ha visto ninguno y es el problema que hay en todo Latam”, aseguró Ramírez, quien obtuvo siete campeonatos mundiales de constructores con McLaren.

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Jo Ramírez ve en la Fórmula 4, una gran oportunidad para que los futuros prospectos mexicanos y de Latinoamérica, prueben sus aptitudes, para que en un tiempo no muy lejano, encuentren un patrocinador que apueste por sus carreras. Pese a eso, no hay ningún piloto que le llene el ojo.

“Por el momento no hay ninguno que asombre y digas: vamos a llevarlo. Ahora con la Fórmula 4, espero se encuentre con talento joven que alguien como la Escudería Telmex decida apoyarlo. Porque Checo no nos va a durar mucho, y si Checo no se va a un equipo dominante, seguirá siendo el primero de los mortales.”

Ramírez, quien trabajó durante 479 Grandes Premios, añadió que al contar con solo un representante, el margen de resultados se reduce significativamente. “Si tienes a uno entre veinte, el mismo no tiene el mejor coche, pues no ganará, tal vez un podio, como ya lo ha hecho, o cuando uno de los seis primeros tiene problemas, solo así puede llegar más alto.”

Por su parte, Esteban Gutiérrez, quien participó en las temporadas 2013, 2014 y 2016 con las escuderías de Sauber y Haas, manifestó que en Fórmula 1 “tienes que tener el tiempo y lugar adecuado siempre, es un poco de suerte y de mucha preparación, tenemos buenos talentos latinos que son jóvenes y que pronto estarán haciendo su lucha.”

En los tres años que disputó, el mexicano solo sumó seis puntos en su primera experiencia, cuando terminó en el séptimo lugar en el GP de Japón. El resto, nunca logró colocarse entre los primeros diez puestos.

Gutiérrez apoyó la continuidad del GP de México, que en 2019, acaba su contrato con Fórmula Uno y hasta el momento, la renovación del acuerdo está en duda. “Ha sido un gran impulso para el automovilismo en nuestro país. Es una pista que brinda la infraestructura para tener carreras de gran calidad, espero que en un futuro, tengamos mejores y más proyectos para tener más pistas en el país, empezando por el karting”.

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