17 | NOV | 2019
Las empresas y los fundadores que han surgido a lo largo de los años en el pancracio mexicano
Lucha Azteca. Foto: Especial

La evolución de la Lucha Libre en México

15/02/2019
19:32
Luis Rodríguez
-A +A
Hoy volvió a la televisión la lucha libre por conducto de TV Azteca y Triple A; a lo largo de los años han surgido diferentes empresas en el pancracio mexicano

La lucha libre es más que un deporte en México, también es parte de la cultura popular del país. Hoy que vuelve a la televisión, por conducto de TV Azteca y Triple A, es bueno recordar las empresas que han surgido alrededor de ella y cómo han evolucionado en el país.
 

CMLL

El Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) fue creada en 1933 por Salvador Luttherot, a quien se le nombra el “padre de la lucha libre”. Las funciones de esta empresa se caracterizan por ser en dos de los recintos más importantes del deporte espectáculo: La Arena Coliseo y la Arena México. También cuentan con dos sedes fuera de la Ciudad de México, se trata de la Arena Coliseo de Guadalajara y la Arena Puebla.
 

AAA

La Asistencia, Asesoría y Administración, mejor conocida como la Triple A, misma que fundó Antonio Peña en 1992 es la otra empresa grande de este deporte. A diferencia del CMLL, la Tres Veces Estelar hace giras por todo el país; la Triplemania, su evento magno, suelen organizarlo en la Ciudad de México.

En el pasado, muchos gladiadores soñaban con llegar a estas dos marcas, pero últimamente se han creado otras empresas con gran calidad luchística.

 

THE CRASH

En Tijuana, Baja California, se creó “The Crash” en la que participan luchadores de todas las empresas; el éxito que ha tenido es gracias a sus llamativas carteleras que las organiza el luchador Konnan.

 

LUCHA LIBRE ELITE

En asociación con el CMLL, la Lucha Libre Elite apareció en el 2014, dirigida por Carlo Colín y Ernesto Santillán, sus primeras funciones se llevaron a cabo en la Arena México, pero con el paso del tiempo, la relación con el Consejo Mundial de Lucha Libre se terminó. Tuvieron que buscar a sus estrellas, sus funciones cambiaron y no tienen una sede en particular.
 

TODO X POR EL TODO

El Santo es la máxima figura del deporte de los lances y llaveo. Su legado lo continuó El Hijo del Santo, quien después de salir del CMLL, decidió crear su propia promoción llamada Todo X El Todo. Se ha desarrollado en México y en Europa. Los luchadores que pertenecen a esta marca son luchadores Juniors, leyendas, entre otros.

santo.jpg

DTU

La lucha extrema es buscada por muchos aficionados y la DTU (Desastre Total Ultraviolento), creada por Crazy Boy, es la gran exponente. Sus funciones tienen un alto grado de exposición de sangre, cuadriláteros con tachuelas, sillas, alambre de púas o incluso luchas en deshuesaderos.

 

IWRG

Naucalpan es un semillero de grandes luchadores, y en este municipio del Estado de México está la IWRG (International Wrestling Revolution Group) fundada por los hermanos César y Marco Moreno en 1996. Grandes luchadores han pasado por sus carteleras como los hermanos Trauma, Máscara Año 2000 Jr, Pirata Morgan, Black Terry.

 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios