X

Kamila Valieva, la patinadora de 15 años acusada de dopaje en Beijing 2022

La patinadora rusa Kamila Valieva, es el primer gran caso de dopaje de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022

Kamila Valieva, la patinadora de 15 años acusada de dopaje en Beijing 2022
FOTO: AP
Universal Deportes 10/02/2022 18:06 Universal Deportes y AP Actualizada 10:06
Guardando favorito...

El primer gran caso de dopaje en los Juegos Olímpicos invernales de Beijing se centra en una de sus mayores estrellas. Y no parece muy claro, especialmente porque ella tiene apenas 15 años y tiene protecciones como menor, amparada por el reglamento antidopaje.

¿El país aquejado? Rusia. Nuevamente. Seguidamente, un repaso al fármaco que se sospecha fue usada por Kamila Valieva, del Comité Olímpico de Rusia, el nombre bajo el que compite el país debido a infracciones previas — y cómo pudiera desarrollarse la situación en los próximos días.
 

¿CUÁL ES LA SUSTANCIA?

El medicamento trimetazidina es un agente metabólico que ayuda a prevenir ataques de angina y trata los síntomas de vértigo, de acuerdo con la agencia de medicamentos de la Unión Europea. Puede incrementar la eficiencia de la circulación y mejorar la resistencia — ambos cruciales para cualquier rendimiento atlético de alto nivel. Está en la lista de drogas prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) en la categoría “moduladores hormonales y metabólicos”.
 

 

¿CUÁNDO DIO POSITIVO VALIEVA?

No estaba claro cuándo ni dónde Valieva dio positivo ni qué organización fue responsable de lidiar inicialmente con el caso o cuáles laboratorios acreditados por la AMA participaron. Con apenas 15 años, Valieva ha pasado inadvertida, pese a ser una campeona mundial juvenil. Valieva ganó un evento de nivel mundial en Sochi en noviembre y después se proclamó campeona nacional en diciembre en San Petersburgo. En ese torneo, la agencia antidopaje de Rusia, conocida como RUSADA, habría tenido la opción de hacerle una prueba.

En enero, Valieva se consagró en el Campeonato de Europa en Tallin, Estonia, donde la Unión Internacional de Patinaje de Hielo debió haber supervisado la colección de muestras, especialmente de los medallistas. El 27 de enero, el período olímpico oficial comenzó y el COI tenía la autoridad para el programa antidopaje, que delega a la Agencia Internacional de Pruebas.
 

 

CASOS PREVIOS DE DOPAJE

El caso más famoso de trimetazidina en el deporte involucró al nadador chino Sun Yang. El tricampeón olímpico cumplió una suspensión de tres meses en el 2014 en un fallo que inicialmente no fue publicado por la agencia antidopaje de China. La AMA no usó su derecho a apelar el fallo chino ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte.

Dado a que fue la primera violación de dopaje de Sun, el nadador fue castigado más severamente por su segunda, al negarse a cooperar con un equipo de colección de muestras en China. En el 2018 en los Juegos de Pyeongchang, la competidora de bobsled Nadezhda Sergueieva dio positivo de trimetazidina. Fue descalificada del evento de dos para mujeres y cumplió una suspensión de ocho meses.

Puedes leer: "Donovan Carrillo: Esto me ayudará a prepararme mejor como deportista"
 

¿QUIÉN MANEJARÁ EL CASO?

El programa de pruebas de deportistas para los Juegos Olímpicos es administrado por la Agencia Internacional de Pruebas (ITA), con sede en Lausana, Suiza, donde el COI tiene su sede. La agencia también cuenta con un programa preolímpico de pruebas dirigidas a deportistas considerados en riesgo elevado o que los expertos deciden han sido sometidos a pocos controles.

Los casos de dopaje en los juegos son manejados y anunciados por la ITA, que impone una suspensión provisional que margina a un deportista de la competencia. Los deportistas y sus equipos pueden apelar esas decisiones ante el TAS, que tiene representantes en Beijing para lidiar con casos urgentes. Tiene un panel de jueces especializado en casos de dopaje.

Te puede interesar: "¡Oficial! Álvaro Dávila deja de ser presidente ejecutivo de Cruz Azul"

El caso de Valieva, como ha sido reportado, pudiera involucrar una muestra tomada antes del inicio oficial del período olímpico — ya sea en un evento de la federación internacional o en un período de entrenamientos en una prueba “fuera de competencia”.

En los recientes Juegos de Verano en Tokio, la velocista nigeriana Blessing Okagbare fue retirada previo a las semifinales de los 100 metros tras un positivo en un control realizado previo a las justas. La Unidad de Integridad de la federación de atletismo decretó su suspensión.
 

 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones