06 | DIC | 2019
Donovan Carrillo tendrá una beca
Obtuvo popularidad por una rutina con música de Juan Gabriel. ESPECIAL

Donovan Carrillo, el exitoso patinador mexicano, tendrá una beca

18/02/2019
04:12
José Miguel Ávila
-A +A
Donovan Carrillo, patinador artístico, tiene como meta los JO invernales; afina más rutinas

[email protected]

Entre las figuras del patinaje artístico internacional destaca un mexicano: Donovan Carrillo.

El joven originario de Jalisco, pero con sede de entrenamiento en León, Guanajuato, se mantiene en lo alto del ranking mundial y lleva a este deporte al radar de la Conade, pues le otorgarán el fideicomiso FODEPAR (Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento) a partir de marzo, mismo que le ofrecerá equipo deportivo y apoyo tanto económico como médico, suplementos importantes para que Carrillo Suazo cumpla su mayor meta: “quiero representar dignamente a mi país en unos Juegos Olímpicos invernales”, expresó a EL UNIVERSAL Deportes.

¿Cómo fue que decidió dedicarse al patinaje artístico? El romance de Donovan con esta actividad comenzó gracias a su hermana mayor, Daphne, quien inspirada por la película Sueños Sobre Hielo (Tim Fywell, 2005) comenzó a entrenar en la pista de hielo Ice Land, en Guadalajara. Ahí, Donovan observó por vez primera los saltos y elementos que más adelante perfeccionaría.

Artículo

Donovan Carrillo, primer patinador mexicano en lograr un “triple axel”

Con este complicado salto, se clasificó al Campeonato Mundial de Patinaje Artístico de Saitama 2019
Donovan Carrillo, primer patinador mexicano en lograr un “triple axel”Donovan Carrillo, primer patinador mexicano en lograr un “triple axel”

Cuando se inició en el patinaje (a los ocho años), entendió que su futuro estaba en el hielo: “de inmediato supe que pertenecía ahí”.

Donovan mejoró hasta el grado de competir internacionalmente, pero la pista en la que se desarrollaba cerró y con ello su entrenador, Gregorio Núñez, se mudó a León; de inmediato convenció a sus papás para mudarse también y seguir “persiguiedo el sueño, que entonces ya era un objetivo”.

Sentado frente al televisor, a finales de 2010, Carrillo observó los Olímpicos de Invierno en Vancouver y no dudó, debía estar presente en una justa como esa.

La disciplina y esmero que Carillo aplica en su preparación lo tienen en el camino adecuado; para calificar al próximo Mundial Senior, Donovan se convirtió en el primer mexicano en ejecutar un Triple Axel en competencias oficiales, hazaña consagrada durante el ISU Four Continents Championships de 2019.

Artículo

Donovan Carrillo clasifica a la final de patinaje

El Tapatío realizó una de sus mejores actuaciones en la Copa del Mundo que se realiza en Milán
Donovan Carrillo clasifica a la final de patinaje Donovan Carrillo clasifica a la final de patinaje

En dicha competencia ganó popularidad debido a su rutina libre, musicalizada con Ya lo sé que tú te vas, de Juan Gabriel: “Amo la música de mi país y me identifico con muchos cantautores“, aseguró Carrillo, dispuesto a incluir a otros artistas locales en sus siguientes rutinas, mismas que ya afina junto a su entrenador.

Sus nuevas presentaciones incluirán un Cuádruple Salchow, primer elemento de cuatro vueltas en el aire que un patinador mexicano realice.

Mantente al día con el boletín de El Universal