19 | AGO | 2019
Djokovic, el niño entrenaba cuando no bombardeaban su ciudad
Ben STANSALL / AFP

Djokovic, el niño entrenaba cuando bombardeaban su ciudad

15/07/2019
18:28
El Comercio - Perú / GDA
-A +A
Novak Djokovic acaba de ganar su quinto Wimbledon, torneo con el que soñaba de niño en Kopaokik, ciudad que fue bombardeada cuando él tenía 12 años

"Memorias... la pared donde golpeé mis primeras pelotas de tenis con Jelena Gencic. Destruido por bombas pero sigue ahí". Novak Djokovic y una imagen de enero del 2014. El tenista serbio regresó al lugar donde empezó a jugar, donde empezó su historia.

El reciente ganador de Wimbledon empezó a jugar al tenis apenas a los 4 años en la zona montañosa de Kopaokik, donde su padre tenía un restaurant y al frente habían canchas de tenis. Pero tu crecimiento fue más allá de superar los difíciles entrenamientos, llegó al punto de tener que sobreponerse a la Guerra de los Balcanes.

En 1993, cuando tenía seis años empezó a entrenar con la leyenda yugoslava Jelena Gencic. Y fue en 1999 que sintieron el rigor de la guerra entre Yugoslavia y las fuerzas de la OTAN. Las bombas no dejaban de caer sobre Kopaokik y Belgrano entre marzo y junio, cuando Nole acababa de cumplir 12 años. El propio Nole reconoció alguna vez que era el tenis lo que aislaba de lo que pasaba en su ciudad.

novak.jpg

"No puedes hacer nada si tienes bombardeos durante dos meses y medio, como nosotros. Así que solo rezábamos para que terminase esa agonía en la que murieron muchos civiles y en la que mucha gente perdió sus casa", contó en el 2014, cuando regresó a Kopaokik, a cuatro horas de Belgrano, que también fue bombardeada, y visitó la pared de frontón donde solía entrenar. A esos mismos lugares también regresó en el 2016.

"Recuerdo perfectamente los bombardeos... tener que salir corriendo a refugiarme en sótanos. Quedó en mi mente el tercer o cuarto día de bombardeos, donde me caí cuando corría por la calle al búnker y vi perfectamente cómo los aviones soltaban bombas en edificios muy cercanos. Son imágenes que perduran en mi mente y que me ayudaron mucho a entender la vida como la entiendo ahora. Soy más generoso, más agradecido y resiliente, al haber podido superar situaciones críticas como las que vivió mi país", recuerda.

novak_2.jpg

Tras todas esas escenas, la familia de Djokovic decidió mudarse a Alemania. En la Academia de Nikola Pilic en Múnich fue donde empezó a escribir ya con victorias en los circuitos juniors. Con solo 14 años ya era campeón europeo y con 16 sumaba títulos ITF y con 17 Challenger. Fue a los 19 años que logró su primer trofeo ATP, de esos que hoy suma 75, siendo Wimbledon el último.

Sus padres contaron que de niño, Nole "Se hizo un dibujo con la copa de Wimbledon y con la frase 'Novak es el campeón' para motivarse", y este domingo ha recibido por quinta vez este trofeo. Y sí, Novak es el campeón.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios