Diputados dicen que atletas no se quedarán sin apoyo; con o sin Fodepar

02/06/2020
|
21:14
|
Alain Arenas
Diputados dicen que atletas no se quedarán sin apoyo
Foto: Archivo

Diputados dicen que atletas no se quedarán sin apoyo; con o sin Fodepar

02/06/2020
21:14
Alain Arenas
-A +A
Mario Delgado y Ernesto D'Alessio, otros diputados, funcionarios y deportistas coincidieron en que el Fideicomiso es una buena herramienta.

Los diputados Mario Delgado y Ernesto D'Alessio, de Morena y Encuentro Social respectivamente, dijeron que los deportistas mexicanos no deben preocuparse porque tendrán sus apoyos económicos, permaneciendo o no el Fideicomiso para el Alto Rendimiento (Fodepar).

"Deben de estar tranquilos, porque los apoyos se mantendrán", dijo Delgado en el Parlamento Abierto para la discusión del Fodepar.

"Vamos a analizar si el Fideicomiso se mantiene o no". D'Alessio ahondó y dijo que el Fideicomiso era una buena herramienta, pero especificó que hay funcionarios en la Conade que se han visto beneficiados ilegalmente de estos fondos.

 

"Funcionarios como Víctor de Lucio y otros se han visto beneficiados... Eso no es justo", dijo.

Ana Guevara, titular de la Conade, no respondió a los comentarios de D'Alessio y se limitó a resumir los orígenes del Fideicomiso y sostuvo que sería un error que éste desapareciera.

En la discusión en el parlamento, que se realizó vía Zoom, estuvieron presentes algunos deportistas como la tiradora Alejandra Zavala la atleta de powerlifting Amalia Pérez, y la racquetbolista Paola Longoria, quienes pidieron que permaneciera el Fideicomiso.

LEER TAMBIÉN: “Los mexicanos son unos fracasados; nunca reconocerán a Osorio”: Faustino Asprilla

"No hay empresa seria que desee entregar recursos, cuando no existe una certidumbre de transparencia en corto y mediano plazo. Si México quiere 15 o 20 medallas (en los Juegos Olímpicos), se necesitan trabajar con 500 deportistas. Se debe mejorar el Fodepar e invitar a la iniciativa privada", opinó Dieter Holtz, experto en el deporte y quien propuso una mejora del Fideicomiso.

Alan Falomir, diputado de Movimiento Ciudadano, recordó la denuncia que tiene Guevara en Veracruz, producto por un supuesto incumplimiento de contrato con una empresa que suministró alimentos para los comedores de la Conade.

Falomir dijo que la titular de la Conade "tenía muy buenos abogados o tiene un muy buen padrino", respecto a que el caso, hasta ahora, no ha avanzado considerablemente.

Miguel Riggs, también integrante de la Comisión del Deporte y diputado del Partido Acción Nacional, criticó el manejo de la presente administración de la Conade y recalcó que el problema del Fodepar no es el fideicomiso como tal. "El problema del Fodepar es que los corruptos que lo manejan deben de irse", dijo.
 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal