"Difícilmente desaparecerá el Fodepar", 'Terrible' Morales

El diputado y exboxeador confía en que el fideicomiso que beca a los atletas de alto rendimiento mexicanos salve el decreto presidencial de extinción de fideicomisos públicos por "estar dentro de la ley"

"Difícilmente desaparecerá el Fodepar", 'Terrible' Morales
Especial
Universal Deportes 14/04/2020 23:43 Alain Arenas Actualizada 23:43
Guardando favorito...

El exboxeador y miembro de la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados, Érik Morales, dice que será difícil que el Fideicomiso para el Alto Rendimiento (Fodepar) desaparezca, según la propuesta presidencial de desaparecer los fideicomisos públicos.

"Difícilmente desaparecerá, porque este fideicomiso está amparado en la ley", opina Morales a EL UNIVERSAL DEPORTES. "El Presidente dijo que no podía desaparecer los que estuvieran amparados en la ley y ese es el caso del Fodepar".

El Fodepar, por definición, sí corre peligro de desaparecer según el decreto presidencial de López Obrador. Éste refiere que todos los fideicomisos públicos que no tienen una estructura orgánica, es decir que no tienen organigrama propio, son susceptibles a desaparecer.

Tal es el caso de este Fideicomiso para el Alto Rendimiento, del que su organigrama está integrado por personal de la Conade. Es decir, no tiene una estructura orgánica propia.

"Sin embargo, tiene las características para seguir operando porque está bien estipulado en la ley, aunque no cuente con organigrama propio. Es muy difícil que se desaparezca porque este fideicomiso es vital para el apoyo de los atletas mexicanos", agrega Morales.

Pará que la Conade pueda mantener la operación del Fodepar necesitaría demostrar, ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que los objetivos con los que se crearon el fideicomiso se han cumplido, que tenga un comité propio y que el dinero que ha salido de éste se compruebe que haya sido utilizado correctamente. 

Sin embargo, este último punto es el que podría tropezar esta situación, porque el Fodepar ha sido señalado de mal uso de  anteriores administraciones y también de la presente, que encabeza Ana Guevara

Ante las versiones periodísticas de que el Fodepar podría dejar de ser operado por la Conade y el nuevo órgano que lo manejaría sería la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Morales no ve mal esta opción. 

"No lo vería mal. Este gobierno trata de hacer las cosas diferentes y esa podría ser una opción. Quizá los recursos serían más ágiles para que sean entregados para los atletas. No sería una mala opción", dice. 

El miércoles, en el Diario Oficial de la Federación, se definirá que fideicomisos federales desaparecerán y si el Fodepar, de donde salen la mayoría de los recursos públicos para los deportistas de alto rendimiento que buscan participar en los Juegos Olímpicos, desaparece.
 

 

 

Temas Relacionados
Fodepar Conade
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses