Unos cuantos meses después de asumir como presidente de la Liga Mexicana de Beisbol , Horacio de la Vega debió enfrentarse a un adversario que parecía más indescifrable que cualquier curva, cambio o sinker: La pandemia.

El segundo circuito de deporte profesional más importante del país canceló la temporada 2020 a causa del Covid-19 , pero hoy —a tres años de la llegada del expentatleta— presume finanzas sanas... Y lo mejor es que la perspectiva de crecimiento sigue, de cara a 2025, cuando la Liga cumpla 100 años de existencia.

“En estos dos años, cuando la Liga generaba 15 o 20 millones de pesos —cuando mucho— anualmente, estamos encima de los 330 millones de pesos, unos 165 al año... Y va creciendo”, asegura De la Vega , en entrevista exclusiva con EL UNIVERSAL Deportes. "Evidentemente, va a llegar un momento en el que no crezcamos tan exponencialmente, pero la idea es seguir haciéndolo. Son números importantes ya, y sin considerar temas de patrocinadores y cosas en especie”.

Desde su perspectiva, “el crecimiento así todavía va a durar un par de años más, hasta 2023 y 2024. Y para 2025, cuando se cumplan 100 años de la Liga Mexicana de Beisbol , empezaremos a tener más solidez y estandarización de todo”. Ofrecer los derechos de transmisión por televisión a varias cadenas ha sido clave en el despertar económico de un circuito que ya trabaja con números negros.

“Fue una forma distinta de ver al beisbol por parte de los dueños [de franquicias], porque —hasta ese momento— todos los equipos dependían de la taquilla y los esquilmos, así es que lo que tratamos de hacer fue una transformación, con la intención de que tuvieran más patrocinadores, más derechos de televisión, y evidentemente más certeza”, relata el titular de la Liga Mexicana.

Puedes leer:

La mayor exposición ha permitido que varias de las 18 organizaciones accedan a mayores recursos, porque “hoy por hoy, tenemos a ESPN , Fox Sports, Claro, Televisa, TV Azteca , Canal 11, Multimedios y contratos con televisoras locales. Contamos con 24 contratos que la Liga ha generado, por lo que tenemos una distribución histórica”.

Lo que permite dar el siguiente paso: Aumentar el número de aficionados en los parques, lo que también representa un beneficio económico para los clubes. De la Vega revela que “en 2021, tuvimos 1.8 millones de espectadores en los estadios, y en 2022 tuvimos 4.5, lo cual es un incremento sustancial”. Y su meta es que siga.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses