Durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 , los atletas no podrán mostrar posturas políticas durante las ceremonias de entrega de medalla por lo que serán castigados aquellos que se arrodillen o hagan gestos con las manos.

El Comité Olímpico Internacional publicó pautas el jueves que especifican qué tipos de protestas de atletas no se permitirán en los Juegos de Tokio 2020.

La Regla 50 de la Carta Olímpica prohíbe a los atletas tomar una posición política en el campo de juego, como los puños levantados por los velocistas estadounidenses Tommie Smith y John Carlos en los Juegos de la Ciudad de México de 1968.

Los olímpicos de hoy saben más sobre qué actos de "interrupción divisiva" conducirán a medidas disciplinarias en Tokio. Todavía pueden expresar opiniones políticas en entornos de medios oficiales o en cuentas de redes sociales.

Leer también:

"Necesitábamos claridad y ellos querían claridad sobre las reglas"

, dijo Kirsty Coventry, presidente de la Comisión de Atletas del COI , que supervisó el nuevo documento de tres páginas. "La mayoría de los atletas sienten que es muy importante que nos respetemos como atletas".

Coventry,

medallista de oro olímpico en natación, ahora es ministro de deportes de Zimbabwe.

Los atletas que rompen las reglas de protesta en el 24 de julio-agosto. 9 Los Juegos de Tokio enfrentan tres rondas de acción disciplinaria: por parte del COI , un órgano rector del deporte y un organismo olímpico nacional.

Las nuevas pautas vienen después de que dos atletas estadounidenses fueron reprendidos por el Comité Olímpico de los EE. UU. Por protestas por el podio de medallas en los Juegos Panamericanos de agosto en Lima, Perú . Fencer Race Imboden se arrodilló y el lanzador de martillos Gwen Berry levantó el puño en señal de protesta. Ambos fueron puestos en libertad condicional durante 12 meses, un período que cubre los Juegos Olímpicos de Tokio.

También te puede interesar:

Otras protestas en 2019 incluyeron nadadores de Australia y Gran Bretaña que se negaron a unirse al medallista de oro del campeonato mundial Sun Yang en el podio porque la estrella china ha sido implicada en violaciones de dopaje.

Un gesto político en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 quedó impune en el maratón masculino. La medallista de plata Feyisa Lilesa cruzó las muñecas en la línea de meta para mostrar su apoyo a los manifestantes que buscan la libertad en su región natal de Etiopía.

"Es un principio fundamental que el deporte es neutral y debe estar separado de cualquier tipo de interferencia política, religiosa o de cualquier otro tipo", indica el documento del COI, instando a que "el foco del campo de juego y las ceremonias relacionadas deben estar en celebrar el rendimiento de los atletas".

Una reunión el jueves entre la junta ejecutiva del COI y el panel de atletas también discutió la Regla 40 de la carta, que limita estrictamente la capacidad de los atletas para promover a sus patrocinadores durante los períodos oficiales de los Juegos Olímpicos.

Los atletas alemanes que trabajan fuera del sistema del COI obtuvieron concesiones el año pasado en un fallo que ha llevado a los organismos olímpicos en los Estados Unidos, Australia y Canadá a ofrecer un mejor trato a sus atletas.

En el caso alemán, una agencia federal de carteles se opuso al argumento del COI de que retener los derechos exclusivos para sus patrocinadores de primer nivel protegía el valor de los acuerdos que ayudan a financiar los deportes y los atletas a nivel mundial. Aún así, Coventry dijo que el panel del COI tenía "una política de puertas abiertas" y agradeció los enfoques de grupos de atletas independientes que querían desafiar el sistema.

Leer más:

Suscríbete a nuestras redes sociales:           

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses