SAT también investigaría cuentas bancarias de jugadores

Funcionario del SAT señala que los dobles contratos no son lo único
SAT investigaría cuentas bancarias de jugadores
De encontrarse irregularidades, se instará a clubes y jugadores a regularizar sus contribuciones (IMAGO7)
18/08/2018
00:34
Daniel Blumrosen
-A +A

La aceptación de dobles contratos fue la chispa que encendió la hoguera en la que hoy habitan los clubes de la Liga MX, pero no es lo único que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) investiga para descubrir si directivas y/o jugadores evaden impuestos.

Samuel Magaña Espinosa, Administrador Central de Planeación y Programación de Auditoría Fiscal Federal del SAT, afirma que existen otras circunstancias que podrían delatarlos.

Artículo

SAT pone lupa a clubes del futbol mexicano

Autoridades hacendarias investigarán los supuestos dobles contratos en la Liga MX
SAT pone lupa a clubes del futbol mexicanoSAT pone lupa a clubes del futbol mexicano

 

“Como tal, los dobles contratos no son un tema relevante para el Servicio de Administración Tributaria. Lo que investiga y analiza, en su caso, es que todo ingreso que tenga una persona física o toda salida de dinero que tenga una persona moral, haya pagado correctamente sus impuestos”, aclara el funcionario, entrevistado vía telefónica. “No prejuzgo sobre uno, dos, tres o 10 contratos, porque para el SAT no es relevante el número de contratos que tenga firmados. Lo que sí es importante es si esa firma de vínculos se utiliza para esconder algún ingreso o no paguen sus impuestos como debe ser, porque no es la única fuente que tenemos para detectar una supuesta evasión”.

“Podemos consultar las cuentas bancarias de los jugadores, tenemos las facturas de quien les paga. Supongamos que si son dos o tres empresas con las que hace contrato, tenemos las facturas de esas dos o tres y —por lo tanto— podemos acumular o concentrar lo que en realidad está recibiendo ese jugador”.

Artículo

Benéfica para la Liga esta revisión: Piojo

El Piojo externó que, para la existencia de dobles contratos, la responsabilidad no es sólo de los equipos, también de los técnicos
Benéfica para la Liga esta revisión: PiojoBenéfica para la Liga esta revisión: Piojo

 

Magaña comparte que, en la actualidad, hay otros métodos que permitirían a clubes, futbolistas y cualquier otro contribuyente evadir impuestos.

“Ahí se van mezclando algunos esquemas y realmente lo que se investiga son las figuras que se utilizan para pretender evadir impuestos y no pagar al fisco federal”, señala. “Una es el outsourcing, aunque ahorita hemos detectado fuertemente movimientos hacia una figura que se llama “asimilados a salarios”, en donde realmente la planeación es que ni empresa ni quien recibe el dinero pagan impuestos”.

“Sobre eso hay una investigación muy fuerte por parte del Servicio de Administración Tributaria y ya hay acciones muy concretas, como acercamiento con los contribuyentes, auditorías e —inclusive— casos presentados ante la Procuraduría General de la República para que sigan un cauce penal. Esta figura pueden estar utilizándola clubes y jugadores”.

A quienes, en caso de ser hallados culpables, primero se les conminará a regularizar su situación fiscal, antes de pasar a algún procedimiento penal.
[email protected]

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
 
codigos uber

CODIGOS UBER

 
cupon norton

CUPÓN NORTON

 
despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

 
cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

 
cupones linio

CUPONES LINIO