México y Brasil, potencias en la Sub 17
FOTO/ESPECIAL

México y Brasil, potencias en la Sub 17

17/11/2019
00:00
Universal Deportes
-A +A
Ambos finalistas son verdaderos pesos pesados de la categoría

México o Brasil, añadirán a su palmarés un nuevo trofeo de la Copa Mundial Sub 17. Ambos finalistas son verdaderos pesos pesados de la categoría: el Tricolor ya ha alcanzado cuatro veces el choque por el título, con dos victorias, mientras que la Seleção lo ha hecho en seis ocasiones y presenta tres triunfos en su historial.

Después de que India 2017 nos deparase una final entre dos contendientes europeos que buscaban su primer trofeo Sub 17 -una gran Inglaterra venció 5-2 a España y se colgó el oro, la situación ha cambiado en Brasil 2019. Aquí un repaso de los cinco campeonatos que ganaron Brasil y México.

1997 

El primer título mundialista de Brasil llegó hace más de dos décadas, en Egipto 1997. Impulsados por un Ronaldinho que en aquella época era una joven promesa de 17 años del Grêmio, los sudamericanos arrollaron a su paso por la fase de grupos, con un balance de 13 goles a favor y solo uno en contra. Tras deshacerse de forma contundente de Argentina (2-0) y Alemania (4-0) en las eliminatorias, Brasil remontó un resultado adverso y acabó imponiéndose por 2-1 a Ghana en la final.

dino.jpgRONALDINHO FOTO/EFE

Tambien te puede interesar: Mundial Sub 17: ¿Dónde y cuándo ver la final del Mundial?

 

1999 

Nueva Zelanda 1999 deparó duelos mucho más reñidos para la joven Canarinha en comparación con los de dos años antes. El torneo empezó y terminó con sendos encuentros ante Australia: Brasil comenzó ganando 2-1 el 12 de noviembre y quince días más tarde, en Auckland, volvió a doblegar a su adversario en la tanda de penales de la final. Tras el empate a ceros con el que concluyó el tiempo reglamentado, el cuadro brasileño venció por 8-7 a los Joeys desde los once metros y pudo alzar así su segundo trofeo consecutivo.

leonardo_santiago.jpgLEONARDO VITOR SANTIAGO  FOTO/ESPECIAL
 

2003 

Los bicampeones apostaron claramente por la defensa en Finlandia 2003. Con el central João Guilherme como capitán, los discípulos de Marcos Paquetá únicamente recibieron un gol durante todo el certamen. El guardameta Bruno Landgraf conservó su puerta a cero en los tres compromisos de la fase de eliminatorias, incluida la final, en la que mantuvo a raya a Cesc Fàbregas, Balón de Oro adidas. Los brasileños ganaron esa contienda por 1-0 y se llevaron así su tercer título mundialista sub-17.
 

2005 

Después de lograr uno de sus mejores registros históricos en Finlandia 2003, los cuartos de final, México se proclamaría campeón en Perú 2005, superando en la final a Brasil, que partía como favorito. El partido disputado en Lima fue un mano a mano entre el futuro ganador del Balón de Oro adidas, Anderson, y el máximo artillero de la prueba, Carlos Vela. El delantero mexicano firmó el primer gol, que encarriló el convincente 3-0 definitivo a favor del Tri.

gio_dos_santos.jpgGIOVANI DOS SANTOS FOTO/MEXSPORT

 

Leer también: Los jugadores mexicanos a seguir en la final del Mundial Sub 17

2011 

Hace ocho años, México se convirtió en el primer y hasta la fecha único país que ha conquistado la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA en casa. Los campeones de la CONCACAF no dejaron nada al azar y ganaron todos sus partidos de la competición preliminar, para luego hacer lo propio en el Mundial. El apogeo llegó con el 2-0 en la final frente a Uruguay, ante la increíble cifra de 98.943 espectadores en el Estadio Azteca, que proporcionaron el mejor ambiente posible para celebrar el campeonato. ¿Conseguirá ahora México dar la vuelta al guion en Brasil 2019 y desbaratar las aspiraciones de los anfitriones de colgarse el oro en Brasilia?
julio_gomez.jpgJULIO GÓMEZ FOTO/MEXSPORT 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios