La Selección Mexicana de 1970 debutó en la Copa del Mundo con un resultado 0-0 frente a la Unión Soviética . En aquel combinado, formado hace 50 años por el histórico Raúl Cárdenas , estaba complementado por una de las mejores generaciones que ha entregado el futbol nacional.

En entrevista con EL UNIVERSAL Deportes , Enrique Borja rememoró con cariño a sus excompañeros, con quienes compartió concentraciones, entrenamientos y partidos hace medio siglo.

“Éramos un grupo muy unido, con muchísimo talento. Todos estábamos orgullosos de representar a nuestro país en su primer Mundial como sede”, comentó el exdelantero.

Los 22 jugadores convocados por Cárdenas fueron: Ignacio Calderón, Antonio Mota y Francisco Castrejón; Juan Manuel Alejándrez, Gustavo Peña, Francisco Montes, Mario Pérez, Guillermo Hernández, José Vantolrá y Javier Guzmán; Marcos Rivas, Antonio Munguía, Héctor Pulido, Isidoro Díaz, José Luis González y Mario Velarde; el mismo Borja, Héctor López Salgado, Aarón Padilla, Javier Valdivia, Juan Ignacio Basaguren y Javier Fragoso.

 

“Hice muy buenos amigos, algunos ya eran compañeros míos en el América o lo habían sido en Pumas . Me llevaba de maravilla con mi amigo de toda la vida, Aarón Padilla , a quien le mando un abrazo muy fuerte. Nos dedicamos a entrenar, comer y descansar. Nos preparamos muchísimo para el Mundial porque queríamos hacer un gran papel. Nunca lo vimos como un sacrificio, al contrario, fue un honor representar a México”, comentó el exdelantero.

En el debut, hace exactamente 50 años, la Selección Nacional igualó 0-0 con la Unión SoviéticaBorja no tuvo participación, a pesar de llegar como la figura del América , por una disputa personal que tuvo con Cárdenas–, en el Estadio Azteca .

Puedes leer:

Ese resultado, a pesar de vencer 4-0 a El Salvador y 1-0 a Bélgica , respectivamente, los dejó en el segundo lugar del Grupo 1. Para los cuartos de final, se vieron obligados a salir del Coloso de Santa Úrsula para enfrentar a Italia en el hoy conocido como Nemesio Díez .

Salir de la Ciudad de México , donde jugaron frente a 108 mil aficionados, pudo perjudicar el desempeño del Tricolor , opinó Borja .

“A ninguno nos afectó estar presionados. Cuando nos ganó Italia , fue porque jugó muy bien, era un equipazo. No era que no nos gustaba ir a Toluca , sino porque era un estadio más chico y faltaba lo que sabíamos que le pesaba a los otros países, el escenario del Azteca . Un estadio de ese tamaño y lleno, con gran porcentaje mexicano, era mucho para los rivales”.

Borja

aseguró que “todos queríamos alcanzar algo que parecía imposible, que era pasar a la siguiente ronda y ganarle a todos los equipos que nos enfrentáramos. Sabíamos que teníamos el respaldo de la gente, pero perdimos ante una gran Italia”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses