Liga de Balompié Mexicano, un proyecto que reta la lógica

La llamada Liga de Balompié Mexicano asegura que arrancará el 18 de septiembre, lo cual se ve complicado

Liga de Balompié Mexicano
Altamira FC. El estadio Altamira lleva casi cinco años en total abandono, sin nadie que se haga cargo. FOTO: ESPECIAL
Universal Deportes 04/04/2020 22:53 Édgar Luna Cruz Actualizada 04:26
Guardando favorito...

Con 20 equipos. Sin sedes confirmadas. Con estadios cayéndose. Con dueños en el anonimato. Y con una pandemia mundial encima que conduce a una gran crisis económica.

A pesar de todo eso, la llamada Liga de Balompié Mexicano asegura que arrancará el 18 de septiembre, lo cual se ve complicado. “Hasta ahora nada se mueve.

Esperamos que esto [la pandemia] se arregle para seguir con los planes”, dice Víctor Montiel, el presidente de la LBM.

Leer más: Morelia también aplicará reducción de salarios.

Hay 20 equipos, asegura “confirmados”, pero la mayoría no tiene sedes, o tiene algunas que están en ruinas como el estadio Neza 86, donde quiere jugar el Neza FC. “Hay una parte de ese estadio [la cabecera norte] que está en muy malas condiciones, que no se va a abrir. Ya hay un proyecto para remodelar”.

neza-.jpg

Y el Atlético Veracruz está buscando dónde jugar: “No será el Pirata Fuente, tienen su plan B. Ya se podrá decir qué otra sede”.

No se conoce aún quiénes son los dueños de los clubes, “es cuestión privada”, argumenta Montiel, pero al mismo tiempo asegura que todos los que iniciarán serán debidamente fiscalizados para “que sean empresas solventes, y que no dejen de pagar a los futbolistas”.

Entérate: ¿Es América es el mejor equipo mexicano en los últimos 10 años?

Se conoce que el monto para la inscripción es de cinco millones de pesos, que al parecer, ninguno de los clubes que dicen están seguros para iniciar la temporada, han pagado. “Esas son cuestiones confidenciales”, repite el presidente Víctor Montiel.

ensenada.jpg

El plan para evitar la inflación es que haya tope salarial, “por lo menos en los primeros tres años”, después de eso, “veremos cómo tratar estos temas”. El mínimo del pago se calcula en 20 mil pesos mensuales, y el máximo, para las estrellas, que se supone serán exfutbolistas, será de 150 mil.

La LBM no busca alianzas con la FMF o Liga MX, ni por ahora, la afiliación a Concacaf y FIFA.

Leer más: Rafael Lebrija cuestiona a la Liga de Balompié Mexicano

Sus propuestas

Los cambios

Se pondrá como innovación que cada equipo tenga seis cambios, tres por cada uno de los tiempos, pero estos no podrán  ser acumulables. 

Tres divisiones

Habrá de inicio tres divisiones, cada una de ellas contará con 20 equipos. Las divisiones serán de categoría libre, sin algún límite de edad.

Árbitros

La Comisión de Arbitraje estará presidido por el exárbitro de la Federación Mexicana de Futbol, José de Jesús Robles. Deberán estar titulados.

Directores técnicos

Los entrenadores deberán  comprobar que están debidamente titulados, sin importar que sus estudios vengan de la FMF u otra organización.

Extranjeros

Se podrá contratar a cinco jugadores foráneos por equipo, pero sólo será posible que  tres de ellos estén al mismo tiempo en el terreno de juego.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses