20 | NOV | 2019
El "Pirata" Fuente en riesgo de no ver acción en J14
Foto: Imago7

Las diversas protestas a lo largo de la historia del fútbol

17/10/2019
18:57
Víctor Wario
-A +A
La protesta del Veracruz no es la primera por lo que han existido diversos antecedentes

La situación que se vive en Veracruz no es la primera y, desafortunadamente, tampoco la última. A lo largo de los años, en el fútbol se han presentado varios actos de protesta que quedaron escritos en la historia local, e incluso algunos, llegando a planos internacionales.  
 
Argentina 1948  

En 1948, jugadores del fútbol argentino se reunieron para rechazar la nueva reglamentación que en ese entonces pensaba poner en marcha la AFA, además de mejoras económicas y contractuales. Tras varias interrupciones durante el certamen, al concluir la huelga, una gran cantidad de jugadores que militaban en el balompié argentino, emigraron a Colombia, México y Cuba.  
 
España 1979 

Para el año 1979, la liga española vivió el primer paro laboral de sus jugadores. El 4 de marzo, exigiendo ser incluidos en seguridad social, además de querer eliminar el mínimo de edad para jugar en la primera división, que en ese entonces se encontraba fijo en los 23 años, deteniendo los partidos.  
 

Artículo

Dueños de los equipos respaldan a Enrique Bonilla en el escándalo Veracruz

Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, lamentó la existencia de dobles contratos en el balompié nacional
Dueños de los equipos respaldan a Enrique Bonilla en el escándalo VeracruzDueños de los equipos respaldan a Enrique Bonilla en el escándalo Veracruz

España 2011  

Para el inicio de la temporada 2011-2012, la Asociación de Futbolistas Españoles convocó a huelga a los jugadores de La Liga, buscando mejoras, como la creación de un nuevo fondo salarial, garantía en el cobro de nóminas, entre otras cosas. El paro frustró el arranque de la campaña, retrasando la primera jornada y llevando las negociaciones hasta una semana después, donde se pudieron jugar los encuentros correspondientes a la fecha dos del torneo.  
 
Chile 2016  

Tras cumplir dos meses sin percibir sueldo, el Sindicato de Futbolistas Profesionales de Chile, convocó a una huelga en apoyo a los perjudicados del Deportes Concepción, equipo que militaba en la segunda división. La detención de actividades impidió que se disputaran varios partidos entre los días 18 y 24 de abril de aquel año.  
 

Artículo
"No es una amenaza, ya es un hecho"; Álvaro Ortiz sobre el posible parón de Veracruz"No es una amenaza, ya es un hecho"; Álvaro Ortiz sobre el posible parón de Veracruz

México 2017 

En algo diferente y que pocos esperaban, la Asociación Mexicana de Árbitros no cumplieron con sus labores de la jornada 10, como protesta tras las sanciones impuestas a Pablo Aguilar y Enrique Triverio, quienes agredieron a los silbantes en duelos de Copa MX. Los árbitros consideraron injustos los castigos y terminaron por frustrar la fecha 10 del torneo. 
 
Guatemala 2018
 

Alrededor de 250 futbolistas que militaban en la liga de Guatemala, detuvieron el torneo en la fecha 10 del torneo local. Los motivos fueron varios, pero todos se basaron en cuestiones de racismo, discriminación y violencia, siendo este último el más grave, cuando un directivo perteneciente al club Nueva Concepción, amenazó y golpeo con un arma de fuego a un jugador del Deportivo Reu. 
 

Artículo

La Liga pide a los jugadores de Veracruz, no parar

Las autoridades del Futbol Mexicano hicieron un llamado a los futbolistas del conjunto escualo
La Liga pide a los jugadores de Veracruz, no pararLa Liga pide a los jugadores de Veracruz, no parar

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios