16 | FEB | 2019
La regla que impulsa el talento en el Futbol Mexicano
El portero veracruzano es la muestra más clara de que existen muchachos con mucho talento. FOTO: IMAGO7

La regla que impulsa el talento en el Futbol Mexicano

08/02/2019
05:48
Daniel Blumrosen
-A +A
En principio rechazada por obligar a los clubes a utilizar jóvenes, la 20/11 ha dado frutos

[email protected]

Rechazada por algunos equipos de la Liga MX, cuyas directivas y entrenadores, aseguran que atenta contra el espectáculo, la regla 20/11 —resucitada para el actual ciclo futbolístico—, sí funciona como semillero... Y la primera gran beneficiada sería la Selección Mexicana, que buscará un lugar en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Con el objetivo de fomentar la producción de jugadores, los directivos del futbol mexicano instauraron en 2005 esta regla, la cual obligaba a los clubes a utilizar chicos menores de 20 años 11 meses de edad durante —al menos— mil minutos de la fase regular en el torneo. Andrés Guardado, Javier Hernández, Héctor Moreno y Miguel Layún fueron de los elementos más destacados que surgieron por esta condición, la cual desapareció para el Apertura 2011.

Artículo

¿Dónde y cuándo ver los partidos de la Jornada 6?

No te pierdas ningún juego de la sexta fecha del Futbol Mexicano
¿Dónde y cuándo ver los partidos de la Jornada 6?¿Dónde y cuándo ver los partidos de la Jornada 6?

Durante esos seis años, 449 jugadores debutaron en la hoy llamada Liga MX, debido a que el castigo para la institución que no cumpla con la cuota es la pérdida de tres puntos al término del campeonato.

La regla volvió con el fin de reimpulsar las fuerzas básicas de los clubes mexicanos, ya que solamente 10 jugadores recibieron su primera oportunidad durante el Clausura 2018. Para el siguiente certamen, la cifra se disparó a 47 nuevos valores, aunque no todos cumplieron con la norma de edad que estaba estipulada.

Para el segundo semestre del año anterior, la reglamentación exigía a los clubes utilizar a menores de 20 años 11 meses durante —al menos— 765 minutos. La cifra subió a mil para este semestre, con prerrogativas.

Artículo

Así marcha la tabla del Clausura 2019 en la Liga MX

El Clausura 2019 continúa su marcha, Rayados sigue invicto y es líder de la competencia
Así marcha la tabla del Clausura 2019 en la Liga MXAsí marcha la tabla del Clausura 2019 en la Liga MX

Los minutos jugados por nacidos del 1 de enero de 1998 en adelante contarán en su totalidad para esta regla, pero aquellos que vieron su primera luz durante 1997 también cuentan, aunque sólo 50%.

Esta medida ha permitido la aparición de gente como Sebastián Jurado, portero del Veracruz, quien el lunes evitó la caída de los Tiburones frente a las Chivas, equipo en el que destaca el joven contención, Fernando Beltrán.

Los volantes Carlos Rodríguez y Jonathan González, del Monterrey, también han sobresalido, al igual que Alan Mozo, lateral derecho de los Pumas.

Promesas del futbol mexicano impulsadas por una regla que a algunos no gusta del todo, pero funciona.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios