La demencia, nuevo enemigo del futbolista

Exfutbolistas profesionales tienen tres veces y media más probabilidades de desarrollar demencia que las personas del mismo rango de edad en la población general

La demencia, nuevo enemigo del futbolista
Foto: AP
Universal Deportes 21/10/2019 16:11 BBC News Actualizada 16:11
Guardando favorito...

Según una nueva investigación realizada en el Reino Unido, los ex futbolistas profesionales tienen tres veces y media más probabilidades de desarrollar demencia que las personas del mismo rango de edad en la población general.

Los expertos de la Universidad de Glasgow han estado investigando los temores de que cabecear la pelota podría estar relacionado con lesiones cerebrales.

El estudio comenzó después de las afirmaciones de que el ex delantero del West Brom Jeff Astle murió a causa de repetidos traumatismos craneales .

Comparó las muertes de 7 mil ex jugadores con 23 mil de la población general.
 

Sin embargo, a pesar del riesgo de demencia, el estudio también encontró que jugar el juego aumentó la esperanza de vida promedio.

El tan esperado estudio, dirigido por el docto Willie Stewart, comenzó en enero del año pasado y fue comisionado por la Asociación de Futbol y la Asociación de Futbolistas Profesionales después de que los retrasos en la investigación inicial enojaron a la familia de Astle.

El ex internacional de Inglaterra Astle desarrolló demencia y murió en 2002 a la edad de 59 años. La investigación sobre su muerte descubrió que golpear con la cabeza pesadas pelotas de cuero había contribuido repetidamente a un trauma en su cerebro.

Pero la investigación de la FA y la PFA se abandonó más tarde debido a lo que se dijo que eran fallas técnicas.

La familia de Astle ha hecho campaña para que las autoridades del futbol inicien un programa de investigación integral.

Su hija Dawn dijo que estaba "aliviada", el estudio finalmente se llevó a cabo, con el caso de su padre destacado por el ex capitán de Inglaterra Alan Shearer en un documental de la BBC Alan Shearer: Demencia, fútbol y yo.
 

Guardando favorito...

Recomendamos