23 | MAR | 2019
#Influenza10años: Estadios vacíos, burlas de rivales extranjeros y más impactos en el deporte
Impactos de la influenza en el futbol. Foto Especial

#Influenza10años: Estadios vacíos, burlas de rivales extranjeros y más impactos en el deporte

15/03/2019
21:31
Universal Deportes
-A +A
La epidemia que afectó a México en 2009 dejó muchas repercusiones en el mundo deportivo

Han pasado 10 años desde que los estadios quedaron vacíos, la Selección Mexicana utilizó cubrebocas y los equipos nacionales sufrieron un problema de imagen durante la Copa Libertadores del 2009 por la epidemia de influenza. 

El virus AH1N1 sacudió a todo el país y el deporte no pudo evitarlo.

La Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) decretó que dos partidos de la jornada 15 del torneo de ese año se disputaran a puerta cerrada por precaución.

Los Pumas y las Chivas se enfrentaron a puerta cerrada en el estadio Olímpico Universitaro, al igual que el compromiso del América y Estudiantes, en el Azteca. Otros de los juegos que fueron afectados son:

futbol_mexicano.jpg

Uno de los festejos más recordados es el de Javier Hernández, quien colocó su mano en su oreja disimulando que no podía escuchar la porra dentro de un recinto vacío.

En el primer entrenamiento de Javier Aguirre, en su segunda etapa como entrenador del Tricolor, personal de la Femexfut repartió cubrebocas a los representantes de los medios de comunicación y a los jugadores –Miguel Sabah y Luis Miguel Noriega-- en una conferencia de prensa.

influenza_2.jpg

El mismo 'Vasco' exigió estas medidas sanitarias para que ninguno de los 22 convocados se contagiara. Y en El Salvador, Aguirre también se tapó la boca, a manera de burla, con la de migración de allá.

Durante la Libertadores del 2009, las Chivas y el San Luis fueron el foco del temor por contraer la enfermedad. El Sao Paulo de Brasil y el Nacional de Uruguay, respectivamente, se negaron a viajar al país para jugar los octavos de final.

La misma Femexfut tuvo que entrar en diversas conversaciones con la Conmebol, para asegurar que la salud de los futbolistas estaban fuera de riesgo. Sin embargo, los sudamericanos insistieron en disputar la eliminatoria en un único cotejo y que, en caso de un empate, se definiría en tanda de penaltis.

whatsapp_image_2019-03-15_at_8.12.13_pm.jpeg

Justino Compeán, en ese entonces al mando del balompié tricolor, rompió relación con Conmebol, por lo que los clubes quedaron fuera del certamen continental. En junio del mismo año, se reconciliaron las partes.

Un recuerdo más de esa época corresponde a Héctor Reynoso, ex capitán del Rebaño. El exdefensa se sonó la nariz y tosió sobre Sebastián Penco, delantero del Everton de Chile.

Reynoso comentó que hizo eso porque los jugadores andinos los insultaron durante el cotejo de la fase de grupos de la Libertadores.

reynoso.jpg

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios